La Universidad se mantiene en teletrabajo

"Hacer coexistir la inteligencia de los conceptos con el gusto por el relato sigue siendo el mayor desafío de cualquier escritura de la historia"
Enzo Traverso

Somos una universidad de excelencia con vocación
internacional. Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conoce más

Consulta nuestra oferta 2021

Área de Historia

HISTORIA
Área de Historia

En el Área de Historia contamos con una trayectoria consolidada en los ámbitos de enseñanza, producción de conocimiento y publicaciones, en un marco de compromiso con el cultivo de la excelencia académica.

Ofrecemos diversos programas con titulación de posgrado (Maestría y Doctorado), convocamos al primer programa de Posdoctorado en el país, generamos un conjunto de publicaciones especializadas (Procesos: Revista Ecuatoriana de Historia; Historia de América Andina y Biblioteca de Historia), y organizamos una variedad de eventos y foros académicos (Congreso Ecuatoriano de Historia, Coloquio Bicentenario, Coloquio Historia de la Ciencia, Congreso Internacional de Archivística etc.) dirigidos a desarrollar y difundir el saber histórico.

Te invitamos a que te informes sobre los cursos de posgrado del Área de Historia y conozcas a sus docentes e investigadores. Explora el acervo de nuestras publicaciones y sigue el menú de las actividades de investigación y divulgación.

Destacados

Educación Continua


No existen entradas

Actividades Permanentes


No existen entradas

Eventos


No existen entradas

Programas de Posgrado

Maestría de Investigación
Historia
Convocatoria internacional

Investigaciones

Docentes

Líneas de Investigación

Tesis

Tesis de Maestría en Historia (aprobadas)
Tesis de Doctorado en Historia (aprobadas)
  • Galo Ramón Valarezo. “El dilema histórico del Ecuador diverso ¿homogeneidad o interculturalidad?”, 2009. (Tutor: Enrique Ayala Mora, DPhil).

Proyectos

Elecciones, municipalismo y soberanía. Los primeras elecciones en el Departamento de Quito (1822-1823)

Investigador: Santiago Cabrera Hanna

La investigación se enfoca en el estudio de los comicios electorales realizados en el Departamento de Quito luego de su incorporación a la República de Colombia, el 29 de mayo de 1822. La atención está en el desarrollo de los comicios convocados por el Jefe Superior Antonio José de Sucre en el mes de octubre de 1822 (cinco meses después de la suscripción del acta de asociación de la provincia de Quito y del desarrollo del plebiscito que incorporó a la República de Colombia a la provincia de Guayaquil). El objetivo es reconstruir el proceso electoral mediante un cotejo entre las normas y reglamentos que fueron aplicados y las prácticas comiciales que prevalecieron como parte de los mecanismos locales de representación. La investigación se integra al grupo de trabajo Prensa y Elecciones.

Distopia y ansiedad en el trasiego de una ciudad en proceso de modernización: miradas vanguardistas sobre el paisaje urbano, la arquitectura, el trabajo y los subalternos en Quito, 1920 y 1940

Investigadora: Trinidad Pérez Arias

A partir de 1910 la representación de la ciudad se torna conspicua en las imágenes visuales: fotografías, pinturas, grabados, caricaturas. Una vez refundada la Escuela de Bellas Artes en 1904, las primeras generaciones de egresados incursionan en diversas técnicas y géneros, uno de ellos es la ciudad. En la década de 1910, el álbum fotográfico Quito a la Vista producido por José Domingo Laso, representa una ciudad moderna, cuyas huellas arcaicas es necesario borrar. A partir de los 1920’s bajo actitudes rebeldes frente a la institucionalidad artística, surgen las primeras vanguardias, que también toman a la ciudad como motivo de representación. Lo hacen desde una mirada crítica a su proceso modernizante, observando sus efectos en la vida del individuo, en la cotidianidad del subalterno. Así la ruralidad que irrumpe en la urbe moderna, el choque entre la arquitectura moderna y la tradicional, el individuo que se contruye bajo el signo de la modernidad en contraste con el habitar de los subalternos en la ciudad, es lo que estos vanguardistas retratan. ¿Qué imagen de ciudad observan? ¿Es un Quito ideal? ¿O es la distopia y ansiedad frente a las contradicciones de la modernidad, lo que representan? Estas son las preguntas de las que parte esta investigación. Proyecto que forma parte del proyecto Archival City-Quito.

El Centro Católico de Obreros y la memoria social urbana de Quito

Investigador: Santiago Cabrera Hanna

La investigación atiende las relaciones entre la organización gremial y el espacio urbano. Para ello se indagan en las expresiones culturales, organizativas y religiosas del Centro Católico de Obreros, espacio gremial creado bajo los preceptos de la Doctrina Social de la Iglesia y siguiendo el modelo del asociacionismo católico francés. Las manifestaciones gremiales en la escena del espacio urbano ponen en evidencia apropiaciones, que pueden ser indagadas desde la perspectiva de la memoria del CCO que reposa en sus acervos documentales (actas de reuniones y fotografías), prensa de la ciudad y testimonios de sus actuales dirigentes. Una atención específica de la pesquisa se relaciona con la devoción a San José Obrero (patrono del CCO) y sus expresiones públicas. La investigación forma parte del proyecto Archival City Quito.

Elecciones: municipalismo y soberanía. Las primeras elecciones en el Departamento de Quito

Investigadora: Trinidad Pérez Arias

La investigación indaga sobre los usos políticos de las imágenes religiosas en la segunda mitad del siglo diecinueve en el Ecuador. Se busca explorar cómo se encarnaron en las imágenes devocionales conceptos y prácticas de culto relacionadas a profundizar la fe y la devoción en un momento de crisis de la iglesia no solo en el Ecuador sino en el mundo católico en general, como resultado del avance del liberalismo y la modernidad. La investigación forma parte del grupo de investigación en historia conceptual Religión y Política, que a su vez es parte de la red Iberconceptos.

La construcción del arte moderno: institucionalidad, teoría y práctica artística en Ecuador entre 1860-1925

Investigadora: Trinidad Pérez Arias

Esta investigación busca aportar al conocimiento de las condiciones sociales que permitieron el desarrollo de un incipiente escenario artístico moderno en Ecuador de inicios del siglo XX. Se indagan las condiciones políticas, económicas y sociales externas al campo, y las transformaciones que operaron a su interior. Además de explorar la institucionalización de la noción moderna de arte, se examina el papel que jugó en ello un indigenismo pictórico temprano, en medio de otras tendencias modernistas. El interés de esta investigación se centra en la relación del arte con los procesos y discursos sociales.

La experiencia andina en la historia: raíces de una elusiva identidad

Investigador: Enrique Ayala Mora

Este trabajo tiene por objetivo explorar las percepciones, los encuentros y desencuentros que se han dado en nuestra historia, o en nuestras historias, sobre lo andino. Es un ejercicio, rara vez realizado, de ensayar una suerte de historia de una identidad plural y evasiva, a veces débil, pero siempre presente. De este modo, sin duda, se encontrarán algunas respuestas, viejas y nuevas, pero también surgirán todavía más preguntas sobre lo que somos y a dónde vamos. Este es un tema siempre en debate y construcción.

Usos políticos y sociales del concepto “Soberanía” en el Ecuador, 1780-1880

Investigador: Santiago Cabrera Hanna

La acepción “soberanía” es considerada desde la perspectiva de la historia conceptual, en sus usos políticos y sociales. El punto de partida de esta indagación es el contexto del reformismo borbónico y la disolución de las estructuras imperiales, las primeras experiencias republicanas norandinas y la configuración posterior de la entidad política ecuatoriana. Las fuentes para este estudio son constituciones, bandos y proclamas, cuerpos legales y prensa de la época. La investigación se anida dentro del grupo interuniversitario Iberconceptos Ecuador.

Redes Académicas

RIPDASA

La Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA) se creó para compartir saberes y experiencias de Universidades, instituciones de la memoria, empresas y organismos internacionales de la región a fin de favorecer la investigación científica en torno a la situación y perspectivas de futuro de la herencia sonora y audiovisual y con ello, proponer soluciones ante su riesgo de pérdida.

La creación de la RIPDASA tiene como objetivo incentivar en red —entre grupos de investigación de Iberoamericana— la identificación, análisis, discusión, generación, visibilidad y difusión de alternativas de preservación digital sustentables de las colecciones sonoras y audiovisuales de los archivos de la región, con el fin de aminorar el riesgo de pérdida de este patrimonio cultural y, con ello, asegurar su acceso tanto para las generaciones actuales como futuras.

Publicaciones

Contáctanos

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia)
Edificio Eugenio Espejo, pisos 6 y 7

Mayra Mancheno, Secretaría
mayra.mancheno@uasb.edu.ec

+593 2993600, 3228085, ext. 1616
Ver todo el directorio