Investigaciones Universidad Andina

Fecha de Fin:

26/07/2022

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Historia

Resumen:

El presente trabajo ofrece una visión de la historia del Ecuador en dos décadas. El país inició la década de 1960 en medio de una gran transformación planetaria, en una América Latina en ebullición y en medio de una aguda crisis económica que llevaría con los años al tránsito a la modernización y al predominio de las exportaciones petroleras, con un auge que cambio en muchos aspectos la vida del país. En 1960 triunfó el caudillo Velasco Ibarra, pero el régimen constitucional fue interrumpido en 1963 por una dictadura militar de orientación contrainsurgente y modernizante. En 1966 volvió el régimen legal con una nueva Constitución, pero en 1970 Velasco Ibarra, que había sido elegido presidente en 1968 por tercera vez, instauró una nueva dictadura, seguida por otra militar que llevo adelante un programa “nacionalista y revolucionario” liderado por Guillermo Rodríguez Lara, cuyo gobierno fue, a su vez, fue remplazado por un triunvirato militar, que dirigió al país con medidas represivas para llegar a la reinstauración del sistema constitucional en 1979, en que se inició un nuevo período.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales Área de Letras y Estudios Culturales
Pasado y presente de la Asociación de Estibadores y Tricicleros de Tigua del Mercado Mayorista de Quito: migración, empleo y derecho a la ciudad

Juan Fernando Ortega Ll.