Colombia | Galaxis Borja presentó ponencias de cultura política y su investigación histórica acerca de la esfera pública en el régimen garciano

27 de noviembre, 2023

La docente del Área de Historia, Galaxis Borja González, participó en el Coloquio “Opinión pública y cultura política”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, el 30 de octubre. El conversatorio, a cargo del profesor Francisco Ortega, puso en debate las investigaciones recientes sobre las prácticas culturales y las redes intelectuales vinculadas a la prensa periódica del Ecuador y Colombia. La ponencia de Galaxis Borja versó sobre los usos, significados y disputas alrededor del concepto liberal en la prensa ecuatoriana durante la segunda mitad del siglo XIX, y mostró los resultados de la investigación realizada en el marco de la Red Iberconceptos (Proyecto Iberoamericano de Historia Conceptual) Grupo Ecuador.

De manera adicional, el jueves 2 y viernes 3 de noviembre, participó en el Seminario “Mareas revolucionarias en el Caribe y el Pacífico latinoamericano”, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico, con la charla “Prensa, modernidad y vínculos transnacionales durante el gobierno de Gabriel García Moreno en Ecuador (1861-1875)”.

En esta ponencia, expuso parte de los resultados del proyecto de investigación “La construcción de una esfera pública ‘moderna y católica’: sociabilidades, lenguajes políticos y el mundo de los impresos durante el régimen garciano (1861-1875)”, financiado por el Comité de investigaciones de nuestra Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

La historiadora Galaxis Borja González es coordinadora de la Maestría en Historia.