Conoce el campus universitario

Maestría de Investigación Historia

Historia

RPC-SO-13-Nº.366-2021

Maestría de Investigación en

Área de Historia

Historia

Maestría de Investigación
  • Obtén el título de

    Magíster en Historia

  • Inversión

    USD $4.760

    Incluye el 60% del descuento

  • Inscripciones abiertas

    Desde el 31 de mayo, 2024

    Revisa los requisitos

  • Modalidad

    Presencial

    Créditos: 118

¿En qué consiste este programa?

La Maestría en Historia se enfoca en el estudio de la historia de las sociedades ecuatorianas y latinoamericanas durante las épocas colonial, republicana y contemporánea, desde una perspectiva crítica, dialógica e interdisciplinaria que considere la pluralidad de interpretaciones y explicaciones sobre el pasado. Recoge los postulados de las “nuevas” historias latinoamericanas y dialoga con las perspectivas de la historia global e interconectada.

Este programa ofrece una formación como investigador especializado en Historia que combina la práctica historiográfica con la reflexión teórica, la comprensión de la naturaleza de las fuentes archivísticas y la escritura histórica.

Para llevar a cabo este objeto de estudio, la Maestría en Historia cuenta con un abanico de asignaturas orientadas a la investigación y que abordan las diferentes temáticas, metodologías y corrientes historiográficas necesarias para el oficio del historiador; así como una planta docente que promueve el diálogo disciplinario.

Lo que conseguirás con este posgrado

El programa tiene como objetivo producir conocimiento especializado sobre las trayectorias históricas que subyacen a las realidades presentes en Ecuador y América Latina, y que han marcado las arquitecturas estatal e institucional, la construcción del espacio, el territorio y el uso de recursos, sus estructuras sociales, sus experiencias organizativas y de disputa política, la dimensión simbólica y la configuración del poder en un escenario de creciente mundialización e interconexión entre lo local, lo nacional y lo global. Parte de la premisa de que la reflexión histórica ofrece herramientas teórico-metodológicas que permiten abordar las problemáticas del pasado de manera analítica, crítica y valorativa, con el propósito de ampliar la comprensión del presente, desde una perspectiva humanística y de responsabilidad social.

Descargar prospecto

Estudiando este programa lograrás...

  • Potenciar tu perfil profesional para lograr el crecimiento en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer habilidades metodológicas e investigativas, y de escritura académica.

  • Contribuir a la reflexión y explicación de las realidades del pasado con las herramientas teóricas y metodológicas elaboradas por las aproximaciones recientes en Nueva Historia Social, Nueva Historia Política, Historia Cultural e Intelectual e Historia de las Visualidades y del Arte.

  • Proponer y ejecutar proyectos de investigación histórica a partir de la formulación de problemas de investigación de naturaleza cognitiva y procedimental.

  • Aportar a la reflexión, pero también a la solución de problemas presentes de las sociedades ecuatorianas y latinoamericanas, a partir de la docencia, investigación y divulgación de los conocimientos teórico-metodológicos y herramientas investigativas.

  • Desempeñarse como investigadores de alto nivel en ámbitos educativos, académicos, de gestión cultural y patrimonial con capacidad de generar reflexiones en clave histórica, vinculadas a la interculturalidad, al enfoque de género y la existencia de minorías en el país, la región y Latinoamérica y aportar a los principios de respeto, tolerancia, equidad social y democracia.

Líneas de investigación

  • Nueva Historia Social
    A partir de las críticas elaboradas por el pensamiento pos-estructuralista y pos-marxista, esta línea de investigación estudia los vínculos entre los procesos de estratificación y jerarquización social y las acciones significativas de los agentes colectivos. Atiende a las dinámicas de formación de élites, clases y grupos subalternos; la constitución de movimientos sociales a diversa escala local, nacional y trasnacional; conflictos sociales y formas de protesta; etnicidad, regionalismo, género y estructuración de clases y las construcciones identitarias y de producción de sentido.
  • Nueva historia política
    Esta línea de investigación parte de la concepción de lo “político” como elemento constituyente del entramado social. Invita a pensar las relaciones de poder, las formas de dominación, resistencia y negociación al interior de las sociedades ecuatoriana y latinoamericanas, a partir de las confluencias entre procesos estructurales e institucionales de un lado, y las culturas políticas, identidades y sentidos, del otro. Se promueven investigaciones que planteen nuevas preguntas sobre el lugar de las prácticas, lenguajes e imaginarios políticos en la construcción de ciudadanía, representación y participación política; los nexos entre formaciones republicanas y aparatos estatales (central y local), y sus vínculos con la esfera pública, y las redes de sociabilidad.
  • Historia cultural e intelectual
    Esta línea se propone el análisis tanto de las prácticas y artefactos culturales, como de las representaciones simbólicas y tramas de significado en la agencia de los actores individuales y colectivos. Examina la dimensión simbólica de las experiencias de los sujetos históricos y su articulación con el entramado social y relaciones de poder. Objetos de estudio son movimientos intelectuales y culturales, prácticas visuales, la construcción de alteridades y representaciones de género, etnicidad y nación, la formación del campo intelectual, de sociedades letradas y las maneras de ejercer el poder simbólico.
  • Historia de las visualidades y del arte
    Estudia las artes y producciones visuales en general como prácticas culturales y representaciones simbólicas situadas en contextos históricos específicos y articuladas a relaciones de poder. Se analizan las imágenes como fuente y como objeto de investigación historiográfica. Se estudian producciones y movimientos artísticos en relación a procesos sociales más amplios; historiografía del arte; configuración del campo de las artes visuales en la modernidad y contemporaneidad; arte y poder; arte y discursos sobre la nación; representación del género, la etnicidad y construcción de alteridades en las imágenes visuales; circuitos artísticos locales y globales.

Acreditaciones internacionales

Acreditaciones nacionales

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué modalidades de estudios existen en la Universidad?
    Presencial: El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrolla el contacto docente de manera directa, es decir, con interacción presencial y en tiempo real entre estudiantes y docentes ya sea:
    1. En el campus.
    2. Fuera del campus, en otros entornos físicos de aprendizaje.
    3. A través de plataformas de videoconferencia. A este contacto virtual se le denomina también sincrónico.
    En línea: Todos los componentes de aprendizaje de la asignatura están mediados por el uso de tecnologías de la información y comunicación TIC, y se desarrollan en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad Andina, también pueden utilizar plataformas de videoconferencia para los contactos sincrónicos. Las TIC y el EVA median la interacción entre los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma sincrónica.
    Semipresencial: El proceso de enseñanza aprendizaje se produce a través de la combinación de actividades presenciales y actividades en línea, que pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas, con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación.
  • ¿Cómo solicitar becas para maestrías y especializaciones?
    Llenando el formulario que está en la página web, adjuntando la documentación respectiva.
  • ¿Qué tipo de becas tiene la Universidad?
    Becas completas, de colegiatura y parciales, únicamente para doctorados y maestrías de investigación a tiempo completo.
    * Maestrías profesionales: no pueden postular para ayudas financieras.
  • ¿Cómo solicitar becas para maestrías de investigación?
    * En el caso de las maestrías de investigación, se puede solicitar una beca total o parcial del valor de la colegiatura. Se debe llenar el formulario de becas y apoyos financieros ubicado en la parte de requisitos del programa, y subirlo al formulario general de inscripción.
    * Un comité resuelve si la persona que solicita la beca es beneficiada, según las evidencias que se adjunten dentro del formulario de becas y apoyo financiero.
  • ¿Existen otros descuentos en colegiatura?
    La Universidad mantiene convenios con algunas instituciones. En estos casos, se otorgará el descuento especificado en cada convenio, que alcanza hasta el 75% sobre el valor total a pagar.
    Para solicitar dicho descuento se debe enviar un correo a ximena.torres@uasb.edu.ec adjuntando el documento o certificado que especifique que la persona pertenece a la institución que tenga el convenio con la Universidad y se solicitará con una carta directamente hacia el Rector.