La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Maestría de Investigación Historia

Historia


Título:
Magíster en Historia

Duración:
6 trimestres

Modalidad:
No presencial (debido a la pandemia)

Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Segunda llamada
Abierta

Conoce más

Convocatoria internacional

Maestría de investigación

RPC-SO-41-Nº.830-2016

Área de Historia

Historia

Maestría de Investigación

Presentación

La Maestría en Historia está dirigida a estudiantes interesados en formarse como investigadores especializados en los ámbitos de la historia social, la historia política y la historia cultural e intelectual de los países andinos y sudamericanos, con especial énfasis en Ecuador. El programa cubre los aspectos propios de la formación de historiadores, enfatiza en las bases teórico-metodológicas de la producción del saber histórico, la pesquisa archivística y el carácter interdisciplinario de la reflexión científica.

De esta manera, la Maestría busca contribuir al fortalecimiento y renovación de la investigación histórica, y reflexionar desde una perspectiva histórica, sobre los problemas contemporáneos en las sociedades andinas y sudamericanas.

Objetivo general

Formar investigadores especializados en los ámbitos de la historia social, política, cultural e intelectual del Ecuador, los países andinos y Sudamérica, que aporten con investigaciones de calidad al conocimiento historiográfico del nuestro país y la región.


Horarios

Tiempo completo, de lunes a viernes.

DEL

28

Jun

2021

AL

27

Ago

2021

Registro en línea y pago del derecho de inscripción

DEL

16

Sep

2021

AL

24

Sep

2021

Matrículas ordinarias

4

Oct

2021

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Historia


Perfil de salida

El graduado en la Maestría en Historia será capaz de:

  • Desempeñarse como investigador especializado en los ámbitos de la historia social, la historia política y la historia cultural e intelectual de Ecuador, los países andinos y sudamericanos.
  • Ejercer la docencia en los niveles de la educación básica, bachillerato y superior; y elaborar productos de divulgación del conocimiento histórico.
  • Desenvolverse en entornos profesionales e interdisciplinarios de consultoría y asesoría para la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio documental e histórico, como archivos, bibliotecas especializadas e instituciones culturales.

Docentes

Docentes contratados e invitados

Christian Büschges

Estudios de Historia Hispana e Hispanoamericana y Literatura, Universidad de Sevilla; Magister en Historia Ibérica y Latinoamericana, Filología Alemana e Historia Medieval y Moderna, y Prof. Dr. Phil. en Historia Ibérica y Latinoamericana, Universidad de Colonia.

Juan Maiguashca

Bachelor of Arts, Princeton University; PhD en Historia, University of Oxford.

Katerinne Orquera Polanco

Licenciada en Comunicación Social con Especialización en Investigación, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magister en Historia Andina, y Doctora en Historia Latinoamericana, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Aymer Granados

Licenciado en Historia y maestro en Historia Andina por la Universidad del Valle, Cali-Colombia. Maestro y Doctor en Historia por El Colegio de México. Estancia postdoctoral en el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Régimen académico

El Comité de Coordinación Académica de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que vive el país. Luego del análisis correspondiente, resolvió que las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2021 se ejecutarán en la modalidad no presencial, utilizando las herramientas tecnológicas.

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado» de la Universidad, para aprobar este programa, el estudiante debe acreditar un total de 117 créditos, de los cuales 52 corresponden a créditos de docencia (clases y taller de tesis), y 65 a créditos complementarios (tutorías, diseño y elaboración de la tesis de maestría).

El estudiante, además, debe adjuntar un certificado de presentación de un artículo científico relacionado con su investigación en una revista indexada.

El plan de estudios ofrece un conjunto de conocimientos especializados sobre los procesos históricos nacionales, andinos y sudamericanos, y capacita en las técnicas, herramientas y metodologías teórico-conceptuales necesarias para la pesquisa archivística, la comprensión e interpretación de textos históricos y la explicación argumentativa, analítica, rigurosa y crítica de las realidades históricas.

Calendario

Fase de docencia: de octubre de 2021 a junio de 2022.

Fase de investigación: de julio de 2022 a marzo de 2023

Asignaturas

Asignaturas obligatorias

  • Nuevas Aproximaciones históricas a América Latina, I
  • Nuevas aproximaciones históricas a América Latina, II
  • Arte y visualidades en América Latina
  • Raza, etnicidad y género
  • Construcción del Estado-Nación en América Latina, S. XIX
  • Seminario de Investigación Avanzada
  • Taller de escritura académica y metodologías de investigación histórica
  • Prácticum de Proyectos de Investigación
  • Taller de elaboración de trabajo de titulación: tesis
  • Optativa 1
  • Optativa 2

 

Se debe aprobar al menos dos asignaturas optativas, mismas que pueden escogerse del grupo de asignaturas que se ofrecen en otros programas de investigación de la Universidad. El plan de estudios puede sufrir ligeras modificaciones. Cada asignatura tiene un valor de 8 créditos.

 

Líneas de investigación

Nueva Historia Social

Se estudia los vínculos entre los procesos de estratificación y jerarquización social y las acciones significativas de los agentes colectivos. Atiende a las dinámicas de formación de élites, clases y grupos subalternos; la constitución de movimientos sociales a diversa escala local, nacional y trasnacional; conflictos sociales y formas de protesta; etnicidad, regionalismo, género y estructuración de clases y las construcciones identitarias y de producción de sentido.

Nueva historia política

Esta línea parte de la concepción de lo “político” como elemento constituyente del entramado social. Invita a pensar las relaciones de poder, las formas de dominación, resistencia y negociación al interior de las sociedades ecuatoriana y latinoamericanas, a partir de las confluencias entre procesos estructurales e institucionales de un lado, y las culturas políticas, identidades y sentidos, del otro. Se promueven investigaciones que planteen nuevas preguntas sobre el lugar de las prácticas, lenguajes e imaginarios políticos en la construcción de ciudadanía, representación y participación política; los nexos entre formaciones republicanas y aparatos estatales (central y local), y sus vínculos con la esfera pública, y las redes de sociabilidad.

Historia cultural e intelectual

Se propone el análisis tanto de las prácticas y artefactos culturales, como de las representaciones simbólicas y tramas de significado en la agencia de los actores individuales y colectivos. Entre los fenómenos que se estudian están los movimientos artísticos, intelectuales y culturales, prácticas visuales, la construcción de alteridades y representaciones de género, etnicidad y nación, la formación del campo intelectual, de sociedades letradas y las maneras de ejercer el poder simbólico.

Historia de las visualidades y del arte

Esta línea de investigación estudia las artes y producciones visuales en general como prácticas culturales y representaciones simbólicas situadas en contextos históricos específicos y articuladas a relaciones de poder. Se analizan las imágenes como fuente y como objeto de investigación historiográfica. Se estudian producciones y movimientos artísticos en relación a procesos sociales más amplios.

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel).
  • Copia del registro del título en la SENESCYT (SNIESE) para postulantes nacionales y apostilla del título para los internacionales.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas) indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral.
  • Muestra de un trabajo académico previo (no más de 20 páginas).
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Información de asistencia financiera, si el postulante solicita apoyo económico para realizar la maestría a tiempo completo.
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

Requisitos específicos de admisión

  • Título académico terminal de tercer nivel de licenciatura o bachelor of arts, en: Historia, Pedagogía, Sociología, Antropología, Historia del Arte, Filosofía, Literatura Lingüística, Comunicación, o áreas afines.
  • Experiencia de investigación o docencia en el campo de las Humanidades y/o Ciencias Sociales.
  • Examen escrito y entrevista de admisión en la que se demuestre interés por formarse como investigador especializado en una de las líneas de investigación del programa.
  • Destrezas de comprensión lectora y de buena escritura para interactuar de manera solvente y creativa con el material bibliográfico especializado y la documentación histórica; y así satisfacer la evaluación oral y escrita al respecto.
  • Certificado de inglés nivel B2.

DEL

28

Jun

2021

AL

27

Ago

2021

Registro en línea y pago del derecho de inscripción

a través de PlaceToPay

DEL

23

Ago

2021

AL

27

Ago

2021

Pago derecho de inscripción

a través de bancos

AL

10

Sep

2021

Entrevistas en caso de requerirse

AL

15

Sep

2021

Publicación de la nómina de admitidos

DEL

16

Sep

2021

AL

24

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

27

Sep

2021

AL

29

Sep

2021

Matrículas extraordinarias

DEL

4

Oct

2021

Inicio de clases

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, por segundo año consecutivo aplicará para estudiantes de Ecuador y Sudamérica el descuento del 60% en el valor total del programa*.

Matrícula Colegiatura Total Costos
Estudiantes sudamericanos USD 400 USD 4.360 USD 4.760 El costo de los programas de maestría es de USD 11.900. Los estudiantes ecuatorianos y sudamericanos tienen un descuento del 60%
Estudiantes no sudamericanos USD 1000 USD 10.900 USD 11.900*

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de los dos opciones.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 18 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos