Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La actividad panfletaria de Marcos Espinel entre 1833 y 1846. Círculos políticos, versatilidad política y burocracia

Santiago Cabrera Hanna

Fecha de Inicio:

01/04/2021

Fecha de Fin:

11/03/2022

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Historia

Resumen:

Esta investigación revisa la actividad política de Marcos Espinel, entre 1830 y 1846. Este periodo corresponde al de la germinación del republicanismo ecuatoriano, durante sus primeros dieciséis años, y al de la experimentación política del personaje y comprende las administraciones presidenciales de Juan José Flores y Vicente Rocafuerte. La versatilidad, o la capacidad de “cambiar de bando” ante distintas circunstancias políticas expresada por el personaje en estudio, es considerada, en primer lugar, en función de su actividad como impresor; y, en segundo lugar, en relación con su reclutamiento dentro de la segunda administración de Flores como compilador del Registro Oficial y como agente de reconocimiento diplomático en Nueva Granda, en el contexto de los procesos seguido en contra de los asesinos de Antonio José de Sucre.

Otras Investigaciones

Área de Área de Comunicación
La caricatura en Ecuador y el cambio de paradigmas mediáticos. Los casos de Roque, Bonil y Vilmatraca

Pablo Escandón Montenegro