Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El concepto moderno de república: sus peripecias en el Ecuador entre 1780 y 1880

Investigador:

Juan Maiguashca

Fecha de Inicio:

01/04/2018

Fecha de Fin:

23/08/2019

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Historia

Resumen:

El ensayo tiene tres partes. La primera estudia brevemente el nacimiento del concepto moderno de república en el Reino de Quito a fines del siglo XVIII. La segunda hace un recuento bastante detallado de cómo el concepto fue utilizado por legisladores ecuatorianos en dos coyunturas, 1830-1859 y 1860-1875. La última parte sale del ámbito gubernamental y examina el lenguaje de tres sectores de la sociedad civil: el regional, el de clase y el de la Iglesia. El ensayo termina haciendo un resumen conceptual de la trayectoria del concepto entre 1780 y 1880 grosso modo, siguiendo los lineamientos del historiador Alemán Reinhart Koselleck, principal fundador de la historia conceptual. Este texto intenta hacer varias contribuciones a la historiografía ecuatoriana. La principal de ellas es una nueva interpretación de la república católica fundada por García Moreno. Considerada por la historiografía liberal como un paso atrás por ser católica, la historia conceptual permite verla como un paso adelante. Esta conclusión no es definitiva, debe ser reforzada o cuestionada con más investigación. Pero puede ser el comienzo de una reinterpretación de lo que creemos saber sobre el siglo XIX ecuatoriano.

Otras Investigaciones

Área de Área de Comunicación
Poéticas y políticas del video indígena en el Ecuador

Investigador:

Christian León Mantilla

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Salud
Espacios relacionales, ciberespacio y procesos de salud. Una mirada desde adolescentes, jóvenes y sus padres

Investigadora:

María Elena Sandoval Castillo