Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El concepto moderno de república: sus peripecias en el Ecuador entre 1780 y 1880

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Investigador:

Juan Maiguashca

Fecha de Inicio:

01/04/2018

Fecha de Fin:

23/08/2019

Área Académica:

Área de Historia

Resumen:

El ensayo tiene tres partes. La primera estudia brevemente el nacimiento del concepto moderno de república en el Reino de Quito a fines del siglo XVIII. La segunda hace un recuento bastante detallado de cómo el concepto fue utilizado por legisladores ecuatorianos en dos coyunturas, 1830-1859 y 1860-1875. La última parte sale del ámbito gubernamental y examina el lenguaje de tres sectores de la sociedad civil: el regional, el de clase y el de la Iglesia. El ensayo termina haciendo un resumen conceptual de la trayectoria del concepto entre 1780 y 1880 grosso modo, siguiendo los lineamientos del historiador Alemán Reinhart Koselleck, principal fundador de la historia conceptual. Este texto intenta hacer varias contribuciones a la historiografía ecuatoriana. La principal de ellas es una nueva interpretación de la república católica fundada por García Moreno. Considerada por la historiografía liberal como un paso atrás por ser católica, la historia conceptual permite verla como un paso adelante. Esta conclusión no es definitiva, debe ser reforzada o cuestionada con más investigación. Pero puede ser el comienzo de una reinterpretación de lo que creemos saber sobre el siglo XIX ecuatoriano.

Otras Investigaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 195
La Independencia en la novela histórica andina: un análisis desde las obras Mientras llega el día, La tragedia del generalísimo y Bolívar, delirio y epopeya

Investigadora:

Año:

Financiamiento:

Área de Área de Letras y Estudios Culturales Área de Letras y Estudios Culturales
Mamaco: memoria y oralidad desde un personaje de las Yumbadas. Historia de vida de Raimundo Simbaña.

Investigadora:

Gabriela Arguello