El concepto moderno de república: sus peripecias en el Ecuador entre 1780 y 1880 - Universidad Andina Simón Bolívar
Conoce el campus universitario

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El concepto moderno de república: sus peripecias en el Ecuador entre 1780 y 1880

Investigador:

Juan Maiguashca

Fecha de Inicio:

01/04/2018

Fecha de Fin:

23/08/2019

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Área de Historia

Resumen:

El ensayo tiene tres partes. La primera estudia brevemente el nacimiento del concepto moderno de república en el Reino de Quito a fines del siglo XVIII. La segunda hace un recuento bastante detallado de cómo el concepto fue utilizado por legisladores ecuatorianos en dos coyunturas, 1830-1859 y 1860-1875. La última parte sale del ámbito gubernamental y examina el lenguaje de tres sectores de la sociedad civil: el regional, el de clase y el de la Iglesia. El ensayo termina haciendo un resumen conceptual de la trayectoria del concepto entre 1780 y 1880 grosso modo, siguiendo los lineamientos del historiador Alemán Reinhart Koselleck, principal fundador de la historia conceptual. Este texto intenta hacer varias contribuciones a la historiografía ecuatoriana. La principal de ellas es una nueva interpretación de la república católica fundada por García Moreno. Considerada por la historiografía liberal como un paso atrás por ser católica, la historia conceptual permite verla como un paso adelante. Esta conclusión no es definitiva, debe ser reforzada o cuestionada con más investigación. Pero puede ser el comienzo de una reinterpretación de lo que creemos saber sobre el siglo XIX ecuatoriano.


Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Las artes escénicas en Quito: Análisis de las condiciones de producción de espectáculos independientes

Investigador:

Santiago Javier Campos N.

Año:

2018

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Educación
Educación y ciudadanía: la formación del sujeto político en la escuela

Investigador:

Carlos Leonardo Minchala B.

Año:

2018

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Whatsapp