La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Promovemos, diversificamos y fortalecemos el trabajo de investigación

Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con una oferta académica en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conoce nuestra convocatoria 2021

Conoce más

Investigaciones

Comité de investigación

Estimulamos la producción de saberes y la investigación científica interdisciplinaria tanto al interior de cada una de nuestras áreas académicas, como a través de grupos de investigación.

Contamos con un Comité de Investigaciones formado por cinco docentes que tienen la tarea de diseñar, impulsar y ejecutar las políticas institucionales sobre el tema.

Entre las funciones principales del Comité de Investigaciones está la de administrar un fondo con recursos propios destinado a otorgar ayuda financiera a proyectos en las siguientes modalidades:

  • Proyectos de profesores de planta y asistentes académicos:
    La presentación de proyectos puede realizarse en cualquier fecha del año.
    Proyectos de profesores contratados: Su presentación es anual, de acuerdo a la convocatoria, se seleccionan según un sistema de revisión por pares anónimos y conforme a un instructivo específico.
  • Proyectos de graduados de magíster o doctor:
    Pueden presentar proyectos una vez al año, de acuerdo a la convocatoria, se seleccionan según un sistema de revisión por pares anónimos y conforme a un instructivo específico.
  • Proyectos colectivos:
    La convocatoria se hace cada dos años y son seleccionados por el Comité de Investigaciones. Podrán ser presentados por docentes de planta pertenecientes al menos a dos áreas académicas (proyectos inter-áreas) o por docentes pertenecientes a una misma área académica (proyectos de área académica).
  • Proyectos complementarios a las becas para la realización de tesis de doctorado:
    Los estudiantes que sigan un programa doctoral y tengan aprobado su plan de tesis, podrán presentar proyectos de avances de sus tesis doctorales en cualquier momento del año. Requieren informe favorable del tutor de tesis y pueden aprobarse hasta dos proyectos por tesis doctoral, bajo las condiciones establecidas en las Normas de Investigación.
  • Traducciones de artículos de docentes de planta, asistentes académicos y de docentes contratados designados:
    El Fondo de Investigaciones podrá financiar la traducción de artículos académicos o capítulos de libros realizados en el marco de su trabajo para su publicación en revistas o en editoriales internacionales de reconocido prestigio