Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Espacios relacionales, ciberespacio y procesos de salud. Una mirada desde adolescentes, jóvenes y sus padres

Investigadora:

María Elena Sandoval Castillo

Fecha de Inicio:

01/07/2019

Fecha de Fin:

15/10/2020

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Salud

Resumen:

Las afectaciones a la salud y desarrollo psicosocial de adolescentes y jóvenes son motivo de preocupación por parte de padres, madres, educadores, profesionales de la salud, organismos del Estado, organismos internacionales y espacios académicos. Estas deben ser consideradas en el contexto de los cambios y desafíos que han sufrido los diferentes espacios relacionales (familia, escuela, grupos, comunidades), que han sido atravesados por el cibrespacio. Por tanto, el presente estudio tuvo como propósito realizar una comparación entre las percepciones de adolescentes y jóvenes, y sus padres, en torno a las configuraciones familiares, los espacios educativos, el ciberespacio y los procesos de salud. Desde la perspectiva de la salud colectiva y la mirada de la Determinación Social de la Salud, se realizó un análisis de los modos y estilos de vida de las familias estudiadas en la comunidad educativa de la UASB. Se trató de un estudio cualitativo de corte transversal. La información se obtuvo a través de entrevistas a profundidad de padres y madres en relación laboral con la universidad, que tuviesen hijos con edades comprendidas entre 12 y 20 años. Por otro lado, se realizó una entrevista grupal con jóvenes, a través de una actividad lúdico-reflexiva. Los principales hallazgos muestran la incidencia de modos y estilos de vida en la construcción de las relaciones familiares y sociales. Se encontraron coincidencias entre padres e hijos en torno a la necesidad de fortalecer la comunicación en familia y compartir mayor tiempo de calidad. Esto contribuiría a la generación de procesos protectores de su salud y bienestar. De igual manera, coinciden en la necesidad de replantear los modelos educativos, convirtiéndolos en espacios de aprendizaje significativo. Chicos y chicas manifestaron su profundo descontento con las posiciones adultocéntricas que desconocen sus dificultades emocionales y los padecimientos físicos y psicológicos que les provoca el bullying, las relaciones de pareja posesivas o violentas, la depresión y la falta de espacios de participación.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales Área de Letras y Estudios Culturales
Siberia (2018) de Daniela Alcívar, Los ingrávidos (2011) de Valeria Luiselli y Sangre en el ojo (2012) de Lina Meruane

Investigador:

Alicia Ortega Caicedo

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Las artes escénicas en Quito: Análisis de las condiciones de producción de espectáculos independientes

Investigador:

Santiago Javier Campos N.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados