Francia | Estudiante y docente de Historia publican investigaciones en desarrollo urbano y cartografía

18 de diciembre, 2023

Gabriela Argüello, estudiante de la cohorte 2019-2023 del Doctorado en Historia Latinoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, publicó la investigación “Quito’s Urban Development and Indigenous Labor Force: The case of the Llano Grande Commune ( First Half of the 20th Century)” [Desarrollo urbano de Quito y fuerza laboral indígena: el caso de la comuna de Llano Grande (primera mitad del siglo XX)] en Hypotheses, plataforma internacional de blogs científicos del OpenEdition Center, organismo público de investigación francés perteneciente al Comité para la Ciencia Abierta y al Plan Nacional de Ciencia Abierta.

La investigación de Argüello es parte del campo de pesquisa Quito del proyecto Archival City. El estudio se refiere al papel que jugaron las comunidades indígenas asentadas en el perímetro de Quito en la construcción y mantenimiento de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX. Se puede consultar en el enlace https://archivalcity.hypotheses.org/5127.

De la misma manera, Henri Godard, profesor invitado del Área de Historia, publicó la investigación “Recensements et Cartographie de Quito et de son aire métropolitaine (1573-2022)” [Censo y cartografía de Quito y su área metropolitana (1573-2022)], en el cual analiza la base de datos de planos históricos de la ciudad, situados en su contexto histórico y entorno científico, así como propone posibilidades de reutilización de datos para profesores, investigadores, profesionales y estudiantes. Su indagación está disponible al público en: https://archivalcity.hypotheses.org/5322.

El proyecto Archival City, del que hace parte el Área de Historia, corresponde a una red internacional de investigación que tiene el objetivo de desarrollar una historia conectada de la vida urbana, basada en la identificación, descripción y vinculación de los archivos disponibles en las ciudades de Chiang-Mai, Argel, Bolonia, Quito, Gran París y Jerusalén, así como también identificar archivos que deber ser observados y conocidos para planificar las ciudades del futuro.