Posgrado-maestria-archivistica-gestion-documental

Desde el 31 de mayo, 2024

Revisa los requisitos

• Modalidad

¿En qué consiste este programa?

La Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental se enfoca en estudiar la Archivística como ciencia interdisciplinaria y su relación con los Sistemas de Gestión Documental. La Archivística se define como una ciencia que se ocupa del tratamiento de los documentos y archivos, mientras que la gestión integral de los documentos es el conjunto de herramientas y procedimientos necesarios para garantizar una gestión eficaz y rentable de los documentos a lo largo de su ciclo de vida. El programa se basa en un enfoque multidisciplinario e intercultural para formar profesionales en este campo.

Lo que conseguirás con este posgrado

Profundizarás los conocimientos teórico-conceptuales de la Archivística y la gestión documental, con un enfoque práctico para la gestión de grandes volúmenes documentales. Los estudiantes aprenderán sobre los principales procesos archivísticos y mejorarán el acceso remoto a los archivos y otras instituciones de la memoria para ayudar a las comunidades a conectarse y prestar ayuda psicosocial. El objetivo es formar nuevas generaciones de profesionales para garantizar la conservación y el acceso a la información y documentación. El programa se alinea con líneas de investigación en archivos, historia y sociedad, metodología e innovación archivística, régimen jurídico de los archivos y documentos y normalización para la gestión de archivos.
Descargar prospecto

Estudiando este programa lograrás...

• Potenciar tu perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades de docencia y consultoría.

• Aplicar los fundamentos epistemológicos y las normas y los estándares nacionales e internacionales sobre la Archivística para su desempeño profesional en las actividades de producción, organización y conservación de archivos.

• Diseñar propuestas metodológicas o proyectos de intervención archivística y de sistemas de gestión documental, como emprendimientos sociales del conocimiento en los espacios del archivo, utilizando los principales procesos archivísticos.

• Usar adecuadamente las TIC en el manejo y gestión de la información y en la aplicación de los Sistemas de Gestión Documental SGD de los archivos.

• Analizar el papel de los archivos y las instituciones productoras de fondos como espacios de memoria e identidad colectiva pluricultural y multiétnica, bajo un enfoque histórico, etnográfico y simbólico.

Acreditaciones internacionales

Acreditaciones nacionales

• ¿Qué modalidades de estudios existen en la Universidad?
    Presencial: El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrolla el contacto docente de manera directa, es decir, con interacción presencial y en tiempo real entre estudiantes y docentes ya sea:
    1. En el campus.
    2. Fuera del campus, en otros entornos físicos de aprendizaje.
    3. A través de plataformas de videoconferencia. A este contacto virtual se le denomina también sincrónico.
    En línea: Todos los componentes de aprendizaje de la asignatura están mediados por el uso de tecnologías de la información y comunicación TIC, y se desarrollan en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad Andina, también pueden utilizar plataformas de videoconferencia para los contactos sincrónicos. Las TIC y el EVA median la interacción entre los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma sincrónica.
    Semipresencial: El proceso de enseñanza aprendizaje se produce a través de la combinación de actividades presenciales y actividades en línea, que pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas, con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación.
  • ¿Qué descuentos existen en los programas?
    Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen un descuento automático del 60%, por lo cual el valor a pagar en una maestría será de $4.760 y $2.780 en el caso de las especializaciones.
    Descuentos en colegiatura: 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad. 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad. Solo aplica una de las dos opciones, es decir no aplica descuento sobre descuento.
    Para acceder al beneficio se debe escribir al correo de ximena.torres@uasb.edu.ec, en el cual se debe adjuntar la cédula escaneada y solicitar mediante una carta dirigida al Rector.
    Otros descuentos: La Universidad mantiene convenios con algunas instituciones. En estos casos, se otorgará el descuento especificado en cada convenio, que alcanza hasta el 75% sobre el valor total a pagar.
    Para solicitar dicho descuento se debe enviar un correo a ximena.torres@uasb.edu.ec adjuntando el documento o certificado que especifique que la persona pertenece a la institución que tenga el convenio con la Universidad y se solicitará con una carta directamente hacia el Rector.
  • ¿Qué hacer en caso de auspicio institucional?
    En el caso de que la empresa no auspicie al 100% el pago del programa, el postulante deberá enviar un correo electrónico a Tesorería. Adjuntará la carta de pago y elegirá la opción de "Auspicio Institucional", señalando cuánto pagará la empresa y la forma de pago. Además, se deberá especificar cómo se financiará el pago restante al correo: miguel.rodriguez@uasb.edu.ec.