Colombia | Estudiante del Doctorado en Historia Latinoamericana expuso avances de su investigación

22 de febrero, 2024

Pablo Campaña, estudiante del Doctorado en Historia Latinoamericana, participó en el encuentro académico “Memorias del Antropoceno: historias y archivos del petróleo y de la naturaleza”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Ginebra, entre el 6 y el 8 de febrero. Este espacio puso en diálogo varias corrientes de investigación que reflexionan sobre el rol histórico del petróleo en la transformación planetaria, teniendo en cuenta distintos archivos y registros orales.

Campaña participó en la Mesa redonda “Archivos, enclaves, sindicalismo y el patrimonio histórico del petróleo I” con la ponencia “Los efectos en las temporalidades geológicas y contemporáneas en la creación de la ciudad petrolera de Lago Agrio”. En su intervención, expuso cómo el surgimiento de la urbe amazónica de Ecuador provocó procesos a escala geológica, biológica y social. “El cambio geológico se produjo en la medida en que la explotación de petróleo fue posible a través de procesos de transformación de la Amazonía que tuvieron lugar hace millones de años. El cambio biológico ocurrió, porque la región dejó de ser habitable para distintas especies de animales; y el social hace alusión a que la urbanización permitió la creación de identidades locales amazónicas”.