Publicaciones Universidad Andina

Muerte en la nieve: Pedro de Alvarado y la conquista de los Andes

Autor: George Lovell

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional

Año: 2023

Volumen : 57

ISBN: 978-9942-641-17-5

Reseña

Pedro de Alvarado fue mano derecha de Hernán Cortés en la conquista de México y despiadado conquistador de Guatemala. Se conoce poco de su intento de inmiscuirse en la conquista del Perú para apoderarse de Quito. Con una gran flota partió de Centroamérica a la costa del actual Ecuador. Desembarcó en la Bahía de Caráquez en febrero de 1534. Con unos quinientos soldados españoles y dos mil indígenas, a través de las montañas las huestes soportaron fuertes nevadas y bajas temperaturas, que terminaron con la vida de muchos, la mayoría indígenas.
Tras remontar los Andes, los sobrevivientes descubrieron que otros españoles, Diego de Almagro y Sebastián de Benalcázar a órdenes de Francisco Pizarro, habían ganado la partida y regresó, humillado y casi en la ruina, a Centroamérica.

Muerte en la nieve: Pedro de Alvarado y la conquista de los Andes narra el delirio de un conquistador testarudo, cuya sed de fama y fortuna cobró innumerables vidas.

Prefacio

15. El precio de la paz
16. La paga de Pizarro
17. De regreso a Guatemala

Epílogo: El conquistador que no llegó a ser
Apéndice
Glosario

Datos del autor

W. George Lovell es profesor de Geografía en la Queen´s University, Canadá, y profesor visitante de la Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide, España. Es autor de Conquista y cambio cultural: la Sierra de los Cuchumatanes de Guatemala, 1500 -1821 ([1990]2015) y Death in the Snow: Pedro de Alvarado and the Illusive Conquest of Peru (2022). Con Susan E. Neve y Christopher H. Lutz es cotraductor y coeditor, respectivamente, de la edición en inglés de La Patria del Criollo, la obra magna del historiador guatemalteco, Severo Martínez Peláez ([1970]2009). Con Christopher H. Lutz y Wendy Kramer ha publicado Atemorizar la tierra: Pedro de Alvarado y la conquista de Guatemala, 1524-1541 ([2016]2019), cuya edición inglesa -Strike Fear in the Land: Pedro de Alvarado and the Conquest of Guatemala, 1524-1541- se difundió en 2020.
Correo: lovellg@queensu.ca

Otras Publicaciones

Integración y cooperación regional en América Latina

Germánico Salgado

Vol. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional, 2023, 326 p.

Salud colectiva y ecología política. La basura en Ecuador

María Fernanda Solíz Torres

Quito. Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra, 2016, 320 p.