Publicaciones Universidad Andina

La casa popular de Quito.

Autora: Inés del Pino M.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala

Año: 2010

Volumen : 93

Número de páginas: 116

Formato: 16 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-405-8

Reseña

Esta investigación sobre la casa popular de Quito construida por inmigrantes del campo en las décadas de 1980 y 1990, generalmente en los bordes de la ciudad, combina herramientas de tres áreas del conocimiento: la cultura, la arquitectura y la comunicación.

El grupo social estudiado está compuesto principalmente por artesanos de la construcción y empleadas domésticas, quienes en su trabajo cuotidiano se relacionan con diferentes estratos de la sociedad y trasladan a su espacio doméstico fragmentos de la cultura de esos grupos sociales, convirtiéndose así en "mediadores sociales".

El conjunto de elementos visuales y su disposición afuera y adentro de la casa popular forman, según la autora, un sistema de comunicación que vincula las prácticas culturales cotidianas y de tradición familiar con un "orden" que expresa una estética y unos valores propios de lo popular.

Desde el conjunto arquitectónico hasta el objeto doméstico, se atisba una vocación natural y creativa por realizar lo que Levi Strauss denomina el "bricolage" -en este caso cultural-, mediantes procesos de ensayo e invención, re-utilización y re-significación de materiales y objetos que son compartidos, exhibidos, copiados y reciclados entre quienes practican esta estrategia de supervivencia.

Mediante varios ejemplos se pone en evidencia la versatilidad con la que la cultura popular decodifica los cánones culturales de otros grupos sociales para incorporarlos en su vida diaria, como una manera de superar su condición desubalernidad.

Agradecimientos

1. El lugar de Quito

Los procesos históricos de los asentamientos de Quito
Quito, rupturas y continuidades
La cultura popular: quiénes son y dónde están
Los flujos y las redes
Cómo “miran” los barrios populares
La fuerza y la negociación en el barrio

2. De la idea a la construcción de la casa

La arquitectura y lo popular
Los materiales y su simbolismo
Los mediadores entre grupos sociales
Qué significa la casa
La planta arquitectónica
Las fachadas
Puertas, ventanas y seguridad
El interior
Prácticas culturales en el espacio interior
Las puertas interiores
Lógica de lo público y lo privado
Poder sobre los inquilinos
El ocio

3. La casa por dentro

El orden de los objetos de las casas populares
La tradición de construir altares no ha muerto
Los objetos útiles y las aspiraciones sociales

Reflexión final

Ficha de todos los informantes entrevistados sobre «La casa popular»

1. Muestra del estudio. Recopilación y sistematización de información proporcionada por las familias entrevistadas
2. Datos personales y de ocupación de los informantes
3. Opiniones sobre el espacio privado y los objetos
4. Opiniones sobre el espacio público y los objetos

Datos del autor

Inés del Pino Martínez (Quito, 1955) obtuvo su título de Arquitecta en la Universidad Central del Ecuador, Quito (1982); realizó estudios de conservación arquitectónica en Roma (1983), y es Migíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (2006).

Ha desempeñado cargos de gestión cultural para la Cooperación Española y la Junta de Andalucía, y en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Musel del Banco Central del Ecuador. Es profesora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y ha realizado varios ensayos e investigaciones en arquitectura ecuatoriana y ciudad.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Agua y desigualdad en contextos de desastre

Angélica Ordóñez Charpentier

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2022, 256 p.

El territorio de senderos que se bifurcan. Tungurahua: economía, sociedad y desarrollo

Pablo Ospina Peralta

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2011, 352 p.