Vinculacion-Descripcion-archivistica-en-la-plataforma-ATOM

Descripción archivística en la plataforma ATOM

Modalidad:
En línea (A través de plataforma Zoom)

Duración:

Inscripción:
Hasta el 3 de noviembre de 2023

Curso de Capacitación 2022–2023

Coorganizado con Archiveros sin Fronteras - Ecuador

Descripción archivística en la plataforma ATOM

Duración: 20 horas en aula
Modalidad: En línea, a través de la plataforma Zoom
Horario: De lunes a viernes: 19h00 a 22h00 y sábado: 09h00 a 13h00
Inscripciones: Hasta el 3 noviembre de 2023
Inicio de clases: Lunes, 6 de noviembre 2023
Cierre del curso: Sábado, 18 de noviembre del 2023
Cupo: Se aceptará un mínimo de 12 y un máximo de 30 participantes

Naturaleza

Los cursos de capacitación responden a la necesidad de ofrecer educación continua a públicos determinados, como miembros de instituciones, de organizaciones sociales, profesionales, estudiantes u otros grupos con intereses comunes y que se orientan a actualizar las capacidades específicas de los participantes.

Características y descripción del curso

Objetivo general

Dotar a los estudiantes de los principios conceptuales y metodológicos del proceso archivístico de descripción documental y el uso de la herramienta ATOM, para describir los Cuadros de Clasificación Documental CdC, basada en la Norma ISAD (G).

Necesidad social a la que responde el curso

Se evidencia la necesidad de proteger, conservar, organizar y difundir el patrimonio documental en peligro de extinción o daño irreversible, mediante el diseño, la coordinación, el desarrollo y la difusión de planes, programas y proyectos, incluyendo aquellas acciones para la salvaguarda y recuperación del patrimonio documental relacionado con la garantía de los derechos humanos, individuales y colectivos de los ciudadanos.

Es por ello que es indispensable que los archiveros responsables de los archivos históricos conozcan los principios teóricos y metodológicos del proceso de descripción documental y el registro de los CdCs en los diversos niveles, mediante el uso de la plataforma informática ATOM, con base en las normas ISAD (G).

Vinculación María Elena Porras

Historiadora ecuatoriana. Candidata doctoral en Historia Comparada, Política y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona y Presidenta de Archiveros sin Fronteras, capítulo Ecuador y Vicepresidenta de Archiveros sin Fronteras, Internacional.

Vinculación-María José Bravo

Doctora en Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital, Máster en Archivos, Bibliotecas y Continuidad Digital e Ingeniera en Sistemas Informáticos y de Computación. Se desempeña como Asistente de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Biblioteca General de la Escuela Politécnica Nacional.

Mayra Mancheno, mayra.mancheno@uasb.edu.ec

2023-07-24

2023-11-03

Hasta

2023-11-06

Inicio de clases

Hasta

2023-11-18

Cierre del curso

2023-07-24

2023-11-03

El

2023-11-06

Inicio de clases

El

2023-11-18

Cierre del curso

Perfil de ingreso

A archivistas, otros profesionales y personal operativo de los archivos históricos del país, sea en el ámbito público o privado y en particular a quienes se encargan de levantar los inventarios y catálogos de los archivos, en los cuales es indispensable conocer cómo se elaboran los Cuadros de Clasificación Documental y su descripción en los diversos niveles a través de la plataforma ATOM.

Requisitos de ingreso:

• Documento de identidad
  • Hoja de vida que acredite la experiencia en el campo de la archivística

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

• Aplicar las normas ISAD (G) en la descripción documental (R1)
  • Usar de la herramienta ATOM (R2)
  • Manejar términos y descriptores para el ingreso y ubicación de documentos (R3)
  • Utilizar herramientas de descripción archivística (R4)

Metodología

Este curso de capacitación se desarrolla bajo régimen presencial y se impartirá en 20 horas.

Cada módulo se desarrollará a partir de una conferencia central, videoconferencias y el uso de la plataforma ATOM para capacitarles en su uso.

Para aprobar este curso, cada participante deberá rendir un examen práctico, válido por 4 horas relacionado con los contenidos del curso. Elaborar un CdC en la plataforma ATOM. La fecha para rendir el examen es el 02 de septiembre de 2023.

Contenido académico

Docentes:

María Elena Porras Paredes y María José Bravo Ramos, docentes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Módulo 1. Proceso de descripción documental con uso de la plataforma ATOM (16 horas)

• Estudio de las normas ISAD
  • Control y gestión del fondo documental
  • Instrumentos de descripción documental

Trabajo final

Examen práctico que consiste en elaborar un CdC en la plataforma ATOM.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea, enviar a la secretaria que apoya el curso la cédula o pasaporte y la hoja de vida.

Antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso para el inicio de clases.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencia. Este certificado de aprobación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso es de USD. 80,00, valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos por Payphone y Produbanco.

Contáctanos55055628/cursos-capacitacion