Conoce el campus universitario

Vinculacion-curso-independencia

Nuevas reflexiones sobre la Independencia ecuatoriana


Modalidad:
Presencial- Sincrónica (Zoom)

Duración:
44 horas


Inscripción:
Cerrada

Con el auspicio de la Universidad de Cuenca

Curso de Abierto 2021 - 2022

Nuevas reflexiones sobre la Independencia ecuatoriana


Presentación

Información general

Modalidad: Presencial- Sincrónica (Zoom)
Duración: 44 horas
Inscripciones: Desde el 15 de diciembre de 2021 hasta el 10 de enero de 2022
Inicio de clases: Jueves, 13 de enero 2022 (De 18h00 a 20h00)
Cierre del curso: Jueves, 9 de junio de 2022
Cupo: Se aceptará un mínimo de 25 y un máximo de 80 participantes

Naturaleza

Los cursos abiertos en línea, responden a la necesidad de ofrecer educación continua a los más amplios sectores de la sociedad y por lo general no piden requisitos específicos de ingreso. Pretenden difundir las temáticas que se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las diferentes áreas académicas de la Universidad.

Características y descripción del curso

Este curso abierto contempla 44 horas de clases bajo modalidad en línea.

Este curso, organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y el auspicio de la Universidad de Cuenca,  se enmarca en la disciplina de la historia. Se trata de un curso de divulgación, cuyo propósito principal es doble: (1) conmemorar, desde un punto de vista académico, el bicentenario de la Batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822 y (2) divulgar los avances y desarrollos que ha tenido la investigación histórica en torno a la comprensión de la Independencia. Adicionalmente, este curso también podría ser la ocasión para estimular la discusión con los especialistas sobre esa amplia temática.

La Batalla del Pichincha fue un acontecimiento trascendental en la historia del Ecuador, pues señaló el inicio de la vida republicana del país y abrió la posibilidad de la creación del Estado ecuatoriano, que se concretó 8 años después, en 1830. Su bicentenario será una celebración importante para muchas instituciones, como las organizaciones y los poderes del Estado, las Fuerzas Armadas, los Gobiernos locales, especialmente el de Quito, el sistema educativo nacional y muchas otras entidades, pero también para la ciudadanía en general. No sería dable que la Universidad Andina se mantuviera al margen de esa celebración, que podría considerarse una verdadera “necesidad” anímica social.

Desde el punto de vista académico, esta casa de estudios es una de las pocas universidades del país que mantiene un Área de Historia, cuyo propósito es, precisamente, el de estudiar el pasado de nuestra sociedad, para entenderlo, interpretarlo, y establecer su relación con los problemas y posibilidades actuales. Esa tarea debe cumplirse no solo para contento de los académicos, sino, principalmente, de cara a la sociedad en su conjunto, con la cual debe reflexionar y reinterpretar la historia, desde un presente vertiginosamente cambiante y, por lo mismo, desafiante. Sería un grave error desaprovechar el mencionado bicentenario y no crear un espacio de diálogo social sobre el importante período histórico de la Independencia.

A lo ya dicho, se puede añadir que el Área de Historia, dentro de sus programas de posgrado usuales, frecuentemente ofrece cursos relacionados de diversas maneras con el tema de la Independencia. De la misma manera, también realiza investigaciones sobre el tema. Por ejemplo, al revisar brevemente la “Biblioteca de Historia” que publica la Universidad Andina con la Corporación Editora Nacional, se encuentran varios libros sobre esa temática, como los siguientes: Luis Andrade Reimers, Sucre en el Ecuador (vol. 12); Jaime E. Rodríguez O., La revolución política durante la época de la Independencia: El Reino de Quito, 1808-1822 (vol. 20); Jaime E. Rodríguez O., El nacimiento de Hispanoamérica: Vicente Rocafuerte y el hispanoamericanismo, 1808-1822 (vol. 22); Plutarco Naranjo Vargas y Rodrigo Fierro Benítez, eds., Eugenio Espejo: Su época y su pensamiento (vol. 25); Enrique Ayala Mora, ed., Sucre, soldado y estadista (vol. 28); Ivana Frasquet, ed., Jamás ha llovido reyes el cielo…: De Independencias, revoluciones y liberalismos en Iberoamérica (vol. 29); Rosario coronel Feijóo, Poder local entre la Colonia y la República: Riobamba, 1750-1812 (Vol. 35); Federica Morelli, De los andes al Atlántico: Territorio, Constitución y ciudadanía en la crisis del Imperio español (vol. 48). Aparte de ello, en varias otras colecciones, como la Historia de la América Andina y la Nueva historia del Ecuador, hay volúmenes enteros dedicados a la Independencia. Más todavía, hay otros libros en prensa sobre la misma temática y se están programando seminarios y congresos de investigación alrededor del mismo período. En síntesis, existe una estrecha relación entre este curso de Vinculación con la Colectividad y los objetivos de docencia e investigación del Área de Historia.

Este curso se vincula más directamente con la Maestría de Investigación en Historia que ofrece regularmente el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Más información

Área de Historia

Mayra Mancheno, mayra.mancheno@uasb.edu.ec

Del

  2021-12-15

 al

 2022-01-10

Inscripciones

El

  2022-01-13

Inicio de clases

Del

 

 2021-12-15

 

 al

 

 2022-01-10

 

Inscripciones

El

 

 2022-01-13

 

Inicio de clases

El

 

 2022-06-09

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

Este curso se dirige a un público amplio de estudiantes universitarios, investigadores, profesores secundarios, comunicadores y personas interesadas en la historia y en las actividades culturales.

 

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Entender mejor el complejo proceso de la Independencia ecuatoriana, con sus avances, retrocesos y cambios.
  • Reconocer y discutir los avances y propuestas de los estudios actuales sobre la Independencia.
  • Conmemorar la gesta de la Batalla del Pichincha, desde un punto de vista académico, es decir, reflexionando sobre esos acontecimientos y sus significados y resultados.
  • Conocer alguna bibliografía nueva sobre el tema, en el caso de que desee seguir aprendiendo sobre la Independencia.

Metodología

Los módulos serán impartidos por Galaxis Borja González y Carlos Landázuri Camacho, Ahmed Deidán de la Torre, Ángel Emilio Hidalgo, Ana Luz borrero Vega, Carlos Landázuri, Santiago Cabrera Hanna, Guillermo Bustos Lozano, Galo Ramón Valarezo, Alexandra Sevilla Naranjo, Rocío Rueda Noboa, Catalina Carrasco Aguilar, Guadalupe Soasti Toscano, Enrique Ayala Mora, Julio Oleas Montalvo, Trinidad Pérez Arias, Jorge Moreno Egas, Macarena Montes Sánchez, María Antonieta Vásquez Hahn, David Sánchez Ramírez, Tatiana Hidrovo Quiñónez en los diversos temas que aborda los contenidos académicos. El curso abierto se desarrolla bajo un régimen en línea, organizado en 3 módulos, que se impartirán en 44 horas y en 22 semanas.

El desarrollo del curso abierto se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a, lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan con claridad, a través del diseño de instrucción.
El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Temario

Módulo 1: Panorama general (6 horas, 13, 20 y 27 de enero de 2022)

Del 7 al 17 de marzo de 2022

Galaxis Borja, Carlos Landázuri

Una visión panorámica y renovada de la Independencia ecuatoriana, como parte de un fenómeno global (la Ilustración y las “revoluciones liberales” que sacudieron el mundo occidental durante el último tercio del siglo XVIII y el primero del XIX) y, luego, como parte de la propia Independencia latinoamericana. En este módulo también se discutirán las principales escuelas de interpretación de la Independencia latinoamericana, desde comienzos del siglo XIX hasta el presente.

Módulo 2: El proceso de la Independencia ecuatoriana (10 horas, 3, 10, 17, 24 de febrero y 3 de marzo de 2022)

Deidán de la Torre, Ángel Emilio Hidalgo, Ana Luz Borrero Vega, Calos Landázuri, Santiago Cabrera.

El proceso independentista en el Ecuador, con sus principales etapas: la “Revolución quiteña” (1808-13), la Independencia de Guayaquil y Cuenca (1820), la Campaña Libertadora y la Batalla de Pichincha (1820-22), el Período Colombiano y la creación del Estado ecuatoriano (1822-30).

Módulo 3: Temas específicos sobre la Independencia ecuatoriana (28 horas, 10, 17, 24, 31 de marzo, 7,14, 21, 28 de abril, 5, 12, 19, 26 de mayo, 2 y 9 de junio de 2022)

Guillermo Bustos, Galo Ramón, Alexandra Sevilla, Rocío Rueda, Catalina Carrasco Aguilar, Guadalupe Soasti, Enrique Ayala Mora, Julio Oleas, Jorge Moreno, Trinidad Pérez, Macarena Montes Sánchez, María Antonieta Vásquez, David Sánchez, Tatiana Hidrovo.

Agrupa diversas clases sobre temas puntuales sobre la Independencia ecuatoriana, como, por ejemplo, la participación de los indígenas, los afroecuatorianos, las mujeres y la Iglesia, la posición asumida por las distintas regiones y provincias, la cultura y el arte, entre otras.

 

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y enviar al correo de la secretaría del área académica de Historia, con copia de la cédula de identidad o pasaporte.

72 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de asistencia, una vez que cumplan con el 70% de las asistencias. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción a este curso es gratuita, en caso de requerir el certificado de asistencias el costo es de 20 USD. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos55036850/cursos-abiertos

Whatsapp