Publicaciones Universidad Andina

Modernización y reorganización institucional (1900-1911). El Conservatorio Nacional de Música

Autora: Rossi Godoy Estévez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Año: 2023

Volumen : 355

ISBN: 978-9942-641-15-1

Reseña

A 23 años del cierre del primer Conservatorio Nacional de Música en Ecuador, en el año de 1900, el Gobierno de Eloy Alfaro reorganizó la institución con el propósito de engrandecer la instrucción pública por medio del cultivo de las bellas artes. En este libro se analiza -desde la historia cultural- el proceso de constitución de este Conservatorio en su relación con el Estado y las dinámicas locales. Tras la revisión de libros de comunicaciones, cuadernos de matrículas, notas de prensa y registros de asistencia; se concluye que durante la primera década del siglo XX, el establecimiento y sus autoridades, buscaron la manera de constituirse en la voz autorizada en un escenario en constante disputa con otros actores culturales, que recogían la tradición musical de las bandas, las iglesias y las sociedades artísticas.

Capítulo primero

La educación musical como proyecto estatal

De las sociedades artísticas a los conservatorios nacionales
La creación del primer conservatorio nacional
De música en Quito (1870-1877)
Reorganización del CNM a inicios del siglo XX

Las expectativas estatales frente al CNM
El CNM en la dinámica musical de la ciudad

Capítulo segundo

La institución educativa y el saber musical

El personal administrativo
El personal docente
El estudiantado
La formación del músico profesional y el saber musical

Archivos consultados
Fuentes primarias
Fuentes secundarias

Anexo

Datos del autor

Rossi Godoy Estévez (Riobamba, 1991) es socióloga (2016) por la Universidad Central del Ecuador; y magíster en Historia (2020) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es fundadora de la plataforma de investigación y visibilización Mujeres por la música. Ha publicado varios artículos y ponencias sobre historia de la música.

Otras Publicaciones

Principio democrático y la facultad reglamentaria del presidente de la república

José Chalco S.

Vol. 216, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2017, 122 p.

Procesos: revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 36, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre 2012, 248 p.