Publicaciones Universidad Andina

Historia de la moda y el vestido en la Colonia

Autora: Alexandra Sevilla Naranjo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional / Colegio de América

Año: 2023

Número de páginas: 148

ISBN: 978-9942-604-92-7

Reseña

Este libro ofrece una mirada distinta de la sociedad colonial. El análisis de la documentación que se presenta permite al lector adentrarse en un Quito colonial vibrante y lleno de movimiento, una ciudad en donde los protagonistas eran los comerciantes y mercaderes, así como las gateras y vendedores informales, sin dejar de mencionar a las empresas importadoras de mercancías, en las que participaban hombres y mujeres. También estaban los productores de telas, paños, cintas y objetos de pasamanería de los grandes obrajes audienciales y de los pequeños talleres familiares.

A la par, el texto permite comprender el simbolismo que tenía el vestuario en una sociedad profundamente estratificada y la forma en que esta indumentaria podía ser usada para transgredir las normas, así como para construir identidades étnicas y sociales móviles y complejas.

Sección I

Producción y circulación de textiles en la Audiencia de Quito

El obraje quiteño

Sobre la mano de obra en los obrajes

La "ropa de la tierra" y sus circuitos comerciales
El uso del algodón
Artesanos y pequeños productores
La Audiencia de Quito y el comercio internacional

Sobre caminos y trayectos
Los productos del comercio internacional

Los comerciantes quiteños

Sobre asociaciones y compañías comerciales
Mercaderes y tratantes
Pulperías y "comerciantes del gato"

Sobre contrabando y comercio ilícito

Sección II

El lenguaje de la moda: vestido, simbolismo e identidad

Un complejo encuentro estético
Hacia la construcción de nuevas identidades
Identidades móviles e indumentaria
Sobre pragmáticas, deslices y desacatos en el vestir
El lujo, el pecado y el pudor
El valor del vestido
El ropero colonial

Inventarios de ropa, indumentaria y objetos diversos
Generalidades del traje en el siglo XVI
Generalidades del traje en el siglo XVII
Generalidades del traje en el siglo XVIII

Datos del autor

Alexandra Sevilla Naranjo es historiadora, docente e investigadora. Graduada de Historia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, hizo su maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Andina Simón Bolívar y es doctora en Historia de los Andes por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador. Autora de Las Mujeres del Revolución de Quito (2009) y de Fidelismo, realismo y contrarrevolución en la Audiencia de Quito (2019), obra, que recibió mención de honor en el premio José Mejía Lequerica otorgado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Otras Publicaciones

Gestión del espectro radioeléctrico en Ecuador. Nueva modalidad para radiodifusión y televisión abierta

Alonso Llanos

Vol. 138, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 106 p.

Memorias del Primer Encuentro Nacional de Educación Superior en Derechos Humanos. Aprendizajes colectivos para transformar

Gina Benavides Llerena Carlos Reyes Valenzuela Christian Paula Aguirre

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Universidad Central del Ecuador, 2022, 167 p.