Líneas de Investigación Universidad Andina

Archivística y Sistema de Gestión Documental

Archivos, Historia y Sociedad, que permite innovar el enfoque teórico-conceptual de los estudios sobre memoria social, que incluye elementos como: identidad, ciudadanía, derecho/derechos, patrimonio, entre otros; con énfasis en la investigación cualitativa sobre el papel que desarrollan los archivos como espacios de memoria viva.

Metodología e Innovación Archivística, incursión en las nuevas metodologías y técnicas archivísticas que le plantea el mundo actual sobre manejo de la información y utilización de las TIC a través del desarrollo de proyectos o planes de intervención en estudios de caso, sea en el ámbito público como en el privado, en variedad de tipologías y en cualquier soporte documental.

Régimen jurídico de los archivos y documentos, un enfoque respecto a la problemática de los archivos y su gestión, tanto en el ámbito de la legislación nacional que debe ser parte de la política pública en el país en el ámbito de la archivística y del patrimonio digital, cuanto en la evaluación documental basada en la diplomática y los principios de autenticidad, fiabilidad y accesibilidad.

Normalización para la gestión de archivos, conocimiento y aplicación de la normativa internacional de carácter archivístico: ISAD-G, ISAAR, entre otras; así como las normas internacionales de calidad para la gestión documental ISOs 15480, 30300,30301, entre otras, que deben certificar los archivos y las instituciones para garantizar servicios de calidad, eficiencia y eficacia.

Otras Líneas de Investigación

Comunicación, pensamiento estratégico y complejidad social

Comunicación, pensamiento estratégico y complejidad social.

Dimensiones sociales, culturales, económicas, políticas y educativas de la digitalización.