Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La estructuración del régimen de intendencias en el Distrito del Sur en tres escenarios (1822-1830): Elecciones, administración territorial y justicia

Santiago Cabrera Hanna

Fecha de Inicio:

02/03/2020

Fecha de Fin:

27/07/2020

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Área de Historia

Resumen:

Esta investigación examina la estructuración del régimen de intendencias colombiano y la Ley de División Territorial de 1824 en el Distrito del Sur (actual Ecuador). El análisis permite comprender las tensiones que produjo el montaje de la estructura republicana en las jurisdicciones de los municipios urbanos más grandes del país. La fragmentación territorial producida por la crisis imperial entre 1809 y 1820 permitió que diversas formas de representación política obtuvieran legitimidad, y pudieran consolidar su hegemonía territorial mediante la adición de soberanías municipales rurales. El orden republicano procuró desarticular estas hegemonías por medio de la creación de departamentos. Los escenarios de estas transformaciones fueron las elecciones, la administración territorial y la justicia.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Las sanciones en materia tributaria en el Ecuador

Juan Carlos Mogrovejo