Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Narcotráfico, Instituciones y Cooperación en México (1999 2008, lecciones para la Región Andina)

Investigadora:

Yamilé Leon V.

Fecha de Inicio:

06/01/2009

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

El trabajo se desarrolla a partir de la siguiente hipóteis: la política de lucha contra las drogas que Estados Unidos adelanta en México no puede ser la misma que la que se ha venido desarrollando en otros lugares de América Latina, concretamente en los Andes -Plan Colombia- aún cuando algunas acciones pudieran ser similares. Esta afirmación se sustentada en que debido a la vecindad, extensión y complejidad de la frontera y a los niveles de violencia que se registran del lado mexicano, la política antinarcóticos no puede ser la misma que se ha aplicado hasta ahora –Plan Colombia– porque un fracaso de ésta en México podría tener serias implicaciones no sólo en la relación bilateral sino en el propio territorio de Estados Unidos, al verse expuesto a un desbordamiento de la violencia desde México, situación que sería un incentivo suficiente para un cambio de política.

El trabajo contiene cinco apartados: En el primero, se hace un acercamiento a la situación actual de violencia relacionada con el narcotráfico en México y al estado actual de la “guerra” contra las drogas. El segundo analiza lo que ha sido la lucha contra las drogas en relación bilateral entre México y Estados Unidos en la última década, período 1998-2008; En el tres se presenta lo que ha sido el papel de los militares en la lucha contra las drogas en México. En el cuarto, se plantean los que se consideran son los errores de la política desarrollada en los Andes, específicamente el Plan Colombia; En la quinta parte se hace un acercamiento a la Iniciativa Mérida, situándola en perspectiva del Plan Colombia y tratando de vislumbrar la existencia de elementos comunes o diferenciadores entre las dos iniciativas.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
La dimensión objetiva de la reparación integral en las acciones constitucionales de protección de derechos en el Ecuador

Investigador:

Claudia Escobar G.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados

Área de Área de Gestión
Situación actual de la carrera profesional de los docentes de la generación "baby boomers". Caso universidades públicas del Ecuador

Investigadora:

Marcia Elena Almeida G.