Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Monedas sociales en la economía ecuatoriana: fundamentos y análisis de su pertinencia en el contexto actual

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Investigador:

Carlos Oñate Paredes

Fecha de Inicio:

01/01/2021

Fecha de Fin:

12/01/2022

Área Académica:

Área de Gestión

Resumen:

Las monedas sociales, utilizadas especialmente como herramientas de apoyo a los más vulnerables, pero que funcionan como medio de pago de bienes y servicios de cualquier agente económico, han sido implementadas alrededor del mundo, incluyendo varios países de Latinoamérica, entre ellos el Ecuador. Dado que su enfoque busca dinamizar economías locales mediante la inyección de liquidez, la investigación y análisis de esta tecnología de índole monetario toma relevancia dentro del contexto de una economía con altos índices de desempleo, pobreza y bajo un régimen dolarizado, como es el caso ecuatoriano. Considerando estos antecedentes, el objetivo general de la presente investigación es analizar los factores que determinan la circulación de monedas sociales en Ecuador, para lo cual se inició con la descripción de su funcionamiento desde la ciencia económica, seguido de una amplia revisión de literatura de sus procesos y experiencias en el país y la región, y, finalmente, una discusión de los resultados de la implementación de estos instrumentos en el Ecuador, tomando como base aspectos normativos, económicos y sociales.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
El tratamiento sobre estereotipos de género en los dictámenes del Comité de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

Investigadora:

María Judith Salgado Á.