Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Hacia un cambio estructural de economía y sociedad: En búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo actual

Olga Cavallucci de Dalmases

Fecha de Inicio:

02/07/2018

Fecha de Fin:

08/03/2019

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados

Área Académica:

Área de Gestión

Resumen:

La crisis ambiental global, -conjuntamente con otras crisis paralelas y dramáticamente entrelazadas, como la crisis política y económica-, son la evidencia fehaciente de que el actual modelo de desarrollo, basado en la acumulación material, la explotación de recursos y una obsesión hacia el crecimiento ad infinitum, es insostenible. En este sentido, el actual modelo es inviable tanto desde el punto de vista económico, energético y ambiental, como desde el punto de vista ético, al exacerbar las profundas diferencias económico-sociales entre los distintos grupos humanos que habita el planeta. Estas discusiones plantean la necesidad de un cambio estructural tanto de los patrones de producción –es decir, los sistemas productivos que se acompañan a la actual economía de mercado- como a los patrones de consumo de las actuales sociedades industriales-, en un afán de identificar alternativas al actual modelo de desarrollo. El presente trabajo apunta hacia describir dichas alternativas, en la esperanza que, desde la academia, puedan al menos enfocarse las posibles políticas y soluciones, dentro de una perspectiva de poscrecimiento y posextractivismo.

Otras Investigaciones

Área de Área de Comunicación
El desarrollo del periodismo digital especializado en el Ecuador y la búsqueda de financiamiento externo

Saudia Levoyer Salas