Investigaciones Universidad Andina

Fecha de Fin:

31/07/2015

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

El texto proyecto “Cultura y sociedad: América Latina en el período 60-75” analiza los procesos teóricos, culturales, políticos, los imaginarios y la simbólica que hicieron de América Latina la vanguardia cultual de la humanidad en el período 60-75.

Nos referimos a la problemática revolución cubana y la dinámica política y cultural en cuyo seno surgieron el castrismo y el pensamiento del Che Guevara; la teoría de la Dependencia, la Teología de la liberación, La pedagogía y el Teatro del Oprimido, el cinema nuevo y otros procesos, en particular de música protesta.

Particular relevancia tuvo la literatura del llamado boom que concentró a los mejores narradores de la América Latina del Siglo XX y que formaron una literatura que fue el cuarto gran momento de la literatura moderna, luego de la francesa de la primera mitad del siglo XIX, la rusa de la segunda mitad del siglo XIX y la norteamericana de la primera mitad del XX.

El proyecto pretende construir el sentido de todo ese proceso.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Los “Colorados”: Etnohistoria y Toponimia

Jorge Arsenio Gómez R.