Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Una hipótesis sobre la politicidad de Quito. De la ciudad-territorio colonial al proyecto metropolitano

César Montúfar Mancheno

Fecha de Inicio:

01/07/2019

Fecha de Fin:

23/02/2021

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

Resumen:
Investigación realizada con la colaboración de Juan Javier Nicholls

Esta investigación construye una hipótesis sobre la ´politicidad´ de Quito, desde el inicio de su proceso urbano, con la conquista y colonización inca y española sobre los territorios de los señoríos étnicos originarios, hasta finales del siglo XX. En la introducción nos aproximamos al concepto de ´politicidad´, definimos el problema y preguntas de investigación, y dejamos sentado nuestra perspectiva metateórica y metodología. En este punto, identificamos nuestro caso de estudio y las fuentes de la investigación. Seguidamente, en el capítulo dos, trabajamos en una retematizacion de Quito como caso de una ciudad andina de matriz colonial. Para ello, a partir de la literatura existente, describimos la transformación de tres macro estructuras territoriales -el catu originario; la ciudad-territorio colonial y el proyecto metropolitano- a través de dos grandes procesos de transformación. En el capítulo tres, analizamos seis versiones ontológicas de la ciudad de occidente, a las que incorporamos recientes reconsideraciones provenientes del urbanismo crítico y la geografía urbana. Este ejercicio nos es fundamental, para en el capítulo cuarto, avanzar en una retematización de la ciudad colonial, desarrollar conceptualmente nuestro modelo explicativo y construir nuestra hipótesis sobre la ´politicidad´ para Quito.

Otras Investigaciones

Área de Área de Salud
El Pensamiento Higienista Público en el Periodo Liberal-Alfarista y Juliano y el Pensamiento de Salud Pública en el Periodo Juliano-Ayorista

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Gestión
Evolución de la Inversión Extranjera Directa en Ecuador y sus perspectivas con el gobierno de Rafael Correa

Investigador:

Manuel Fernando Rodríguez L.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados