Publicaciones Universidad Andina

Un campo de fuerza convertido en barrio. El caso de San José Obrero, Antioquia (1946-1956)

Autora: Juliana Mojica Sanabria

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Año: 2023

Volumen : 352

ISBN: 978-9942-641-09-0;

Reseña

El barrio San José Obrero, municipio de Bello, Antioquia (Colombia), es uno de los primeros proyectos de vivienda con una construcción espacial a partir del agenciamiento, disputas y diálogo entre distintos actores. Este trabajo analiza el período 1946­1956, cuando se dio este proceso como espacio social y urbano, en virtud del desarrollo de los idearios sociales de Fabricato, las organizaciones católicas, las aspiraciones de los obreros y sus familias. Concluye que significó un campo de fuerza en el que se consolidaron procesos de resistencia, regeneración social, adaptación y resignificación de los imaginarios socioculturales de una sociedad en transición.

Horizonte metodológico

Capítulo primero

El proceso urbano del barrio San José Obrero

El fenómeno urbano en la primera mitad del siglo XX en el Área Andina y Colombia
El barrio San José Obrero como eje de transformación espacial del municipio de Bello a ciudad industrial
La planificación de San José Obrero (1946-1956)
Lugares emblemáticos para la identidad y la noción de pertenencia al barrio

San José Obrero
Iglesia San José Obrero
Colegio Concentración Escolar Nuestra Señora de la Presentación
La cancha de fútbol

Capítulo segundo

Vivir lo planificado, la otra cara del proceso de creación del barrio San José Obrero

Fabricato: la política empresarial paternalista que construyó el ideal del obrero y el espacio que habita

Las representaciones del obrero y espacio habitado ideal de Fabricato en la prensa

La acción social católica en el escenario de San José Obrero
El barrio San José Obrero: un espacio construido desde la cotidianidad de mujeres, hombres y familias obreras

Datos del autor

Juliana Mojica Sanabria (Bogotá, 1995) es profesional en Historia (2018) por la Universidad Nacional de Colombia; y magíster en Historia (2021) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Se desempeña en el sector público como investigadora en temas de patrimonio y justicia transicional. Ha publicado varios documentos y artículos sobre historia social, urbana y vida cotidiana.

Otras Publicaciones

Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo 2, tercer año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 120 p.