Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

San Roque situación histórico-social. El fenómeno migratorio y sus consecuencias sociales, su memoria histórica y patrimonial, 1990-1999

Investigador:

Hugo González T.

Fecha de Inicio:

01/06/2018

Fecha de Fin:

10/12/2018

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Historia

Resumen:

El barrio de San Roque, uno de los más tradicionales del Centro Histórico de Quito, en las últimas décadas ha existido bajo la influyente presencia del fenómeno migratorio, especialmente de la población indígena de la Sierra centro ecuatoriana. Fenómeno que ha traído consecuencias sociales, como el comercio informal, las ventas ambulantes. La presencia del Mercado de San Roque, ha ido cumpliendo un papel importante en la construcción de su memoria colectiva, a partir de la llegada de sus nuevos habitantes. Este barrio guarda una importante memoria social, que forma parte de su riqueza histórica e identitaria, en donde la participación de sus moradores ha sido fundamental. Junto a otros barrios tradicionales del centro histórico como, San Sebastián, El Tejar, La Chilena, entre otros, forman parte de esa identidad quiteña. Este barrio es uno de los más emblemáticos en lo que se refiere al patrimonio inmaterial, lleno de historia, tradiciones, costumbres y leyendas. Los oficios y diferentes actividades de sus habitantes, son parte también de este patrimonio inmaterial, el mismo que se vio afectado en el período que investigamos, por la presencia de diferentes factores sociales.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho Área de Derecho
La legislación sobre planificación y finanzas públicas en los modelos políticos y económicos de Ecuador, 1990-1915

Investigador:

Víctor Granda Aguilar

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Derecho
Modernización del Estado y reforma jurídica: avances de la reforma del sistema jurídico regulador de la economía

Investigadora:

Ximena Verónica Endara O.

Año:

1998

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos Fondo de Profesores de Planta