Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Discurso periodístico y establecimiento del campo de la comunicación científico-tecnológica en la prensa y en revistas de finales del XIX y comienzos del XX

Investigador:

Iván Fernando Rodrigo M.

Fecha de Inicio:

01/06/2014

Fecha de Fin:

01/02/2023

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Comunicación

El presente trabajo aborda cómo los medios de comunicación, entre mediados del XIX y comienzos del XX, mediante discursos que ligan el campo de las ciencias con el de la política, ayudan a conformar el campo de la comunicación científico-tecnológica. Así se estudia cómo Ecuador ingresa al campo de las ciencias con una serie de hitos que se dan desde el XVIII y luego las políticas gubernamentales durante la República.

Se observa y se analiza el aparecimiento de publicaciones periódicas y, con ellas, científicos, intelectuales y políticos humanistas, quienes recogen las ideas de progreso y lo vinculan con el campo de las ciencias, identificándose además como divulgadores del pensamiento y del trabajo científico. No obstante, dado el volumen hallado de publicaciones e individuos que pueden considerarse como precursores, la formación del campo comunicacional científico-tecnológico se presenta como débil. Factor inherente a esta problemática es el hecho que, si bien el campo de las ciencias surge con la llegada y el impacto del trabajo de científicos extranjeros, el importar conocimiento muchas veces tiene sus aristas: así el periodismo de finales del siglo XIX y comienzos del XX reclama identidad nacionalista incluso en relación de las ciencias.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
El Modelo de Desarrollo de la Revolución Ciudadana

Investigador:

Pablo Andrade Andrade

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados

Área de Área de Salud
Espacios relacionales, ciberespacio y procesos de salud. Una mirada desde adolescentes, jóvenes y sus padres

Investigadora:

María Elena Sandoval Castillo