Investigaciones Universidad Andina

El Modelo de Desarrollo de la Revolución Ciudadana

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Investigador:

Pablo Andrade Andrade

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

La investigación “La política de industrialización selectiva y el nuevo modelo de desarrollo ecuatoriano” examina la nueva política de industrialización del gobierno, un componente central para el modelo de desarrollo contemplado en el Plan Nacional para el Buen Vivir. Cuando se habla de una política industrial como política de desarrollo se está incurriendo en un campo complejo que alude simultáneamente a dos procesos enredados entre sí, pero que es útil distinguirlos conceptualmente. Por un lado, una política industrial busca crear las condiciones para iniciar o acelerar la transformación de la economía de un país hacia una base predominantemente industrial, a este proceso es conveniente llamarlo “industrialización” en sentido restringido. Por otro lado, la política industrial supone la creación de capacidades estatales para diseñarla, llevarla a cabo, evaluar los resultados obtenidos y ajustarla; esto es, implica la necesidad paralela de “construir estado”. El estudio se concentra en este segundo proceso. La primera parte del informe presenta una breve síntesis del debate teórico sobre políticas industriales. El resto del informe se concentra en el examen de los esfuerzos del gobierno ecuatoriano para crear –o mejorar- las capacidades del Estado ecuatoriano para llevar a cabo su política industrial. La sección final discute mis descubrimientos en diálogo con las teorías institucionalistas del desarrollo.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Las políticas culturales de la interculturalidad en el Ecuador

Investigadora:

Catherine Walsh

Año:

Área de Área de Derecho
La protección legal de la competencia en el Ecuador y el área andina

Investigadores:

José Vicente Troya J.

Año:

Financiamiento: