Investigaciones Universidad Andina

Fecha de Fin:

16/09/2022

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Historia

Resumen:

Este trabajo tiene por objetivo principal formular un recuento histórico comparativo del proceso conjunto de América Andina entre el inicio de la década de 1880 y el final de la década de 1920. Se propone, además, ofrecer una visión breve de la situación país por país, en sus diversas dimensiones socioeconómicas y políticas.

El texto formula una periodización de los cincuenta años que van desde los años ochenta hasta el fin de los veinte, para establecer etapas que permitan un análisis más manejable de la secuencia temporal; destaca los actores colectivos de la historia andina que han estado presentes en la larga duración y en las coyunturas del período que el trabajo cubre; establece el papel político que esos actores colectivos han tenido en momentos de continuidades y rupturas, tanto internas como en su relación entre países y en el mundo. De manera especial, destaca el papel de los estados nacionales andinos, su estructura y también las relaciones entre ellos, en especial los conflictos internacionales.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Prioridades para una agenda de atención para la población colombiana en situación irregular en Ecuador

Investigador:

Lhasa Jaramillo C.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Salud
Estudio comparativo del desarrollo neuropsicomotriz en niños/as de familias recicladoras y no recicladoras del barrio urbano marginal Los Cañonazos, cantón Portoviejo

Investigadora:

María Fernanda Solíz Torres