Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

América Andina entre 1880 y 1929, Recuento histórico

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Enrique Ayala Mora

Fecha de Inicio:

01/02/2021

Fecha de Fin:

16/09/2022

Área Académica:

Área de Historia

Resumen:

Este trabajo tiene por objetivo principal formular un recuento histórico comparativo del proceso conjunto de América Andina entre el inicio de la década de 1880 y el final de la década de 1920. Se propone, además, ofrecer una visión breve de la situación país por país, en sus diversas dimensiones socioeconómicas y políticas.

El texto formula una periodización de los cincuenta años que van desde los años ochenta hasta el fin de los veinte, para establecer etapas que permitan un análisis más manejable de la secuencia temporal; destaca los actores colectivos de la historia andina que han estado presentes en la larga duración y en las coyunturas del período que el trabajo cubre; establece el papel político que esos actores colectivos han tenido en momentos de continuidades y rupturas, tanto internas como en su relación entre países y en el mundo. De manera especial, destaca el papel de los estados nacionales andinos, su estructura y también las relaciones entre ellos, en especial los conflictos internacionales.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales Área de Letras y Estudios Culturales
Estéticas maricas. Representaciones sobre la diversidad sexual en las prácticas estéticas en Perú (2000-2015)

Martín Jaime