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Serie Magíster Volumen 253

Los katmëntsá y el legado visual de la diócesis de Mocoa-Sibundoy



de7b73c1-f50e-4add-a8de-6bdeee5afd13.jpg autora: Tirsa Chindoy C.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar
Año:  2019
Número de páginas:  90
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-958-9

Reseña 

El presente estudio indaga en la representación de los kamëntsá a través de varias fotografías que son parte del repositorio visual del Archivo de la Diócesis de Mocoa-Sibundoy (Colombia), erigido por algunas comunidades eclesiales que irrumpieron en el territorio kamëntsá. Se aproxima a aspectos que enmarcan tensiones entre la Iglesia, el Estado y la Comunidad, y que dan cuenta de las transformaciones en territorio kamëntsá con la penetración de la Iglesia. Estos aspectos serán parte fundamental en el análisis de las fotografías desde su producción, circulación y consumo. Luego, el trabajo profundiza en la lectura de las imágenes mediante un trabajo colectivo (minga visual) que recoge las voces de distintos interlocutores y las directrices propuestas por Javier Marzal Felici, así como algunas categorías de análisis como clase, género, etnia, y territorio. Las fotografías son asumidas y como forma de representación y memoria, y como práctica social y cultural que la autora incita a seguir investigando.

 



Contenido 
Figuras
Agradecimiento
Introducción
 
Capítulo primero
¿Quiénes son los otros? Indígenas del valle de Sibundoy
  1. ¡Yo conquisto! Apuntes sobre los procesos de conquista y colonización
  2. Territorio y prácticas culturales
  3. El sistema chamánico: el yagé o bejuco del alma
  4. Doctrineros y misioneros tras la cristianización de las almas
  5. Tras los tesoros de la selva, las primeras bonanzas: La quina y el caucho
  6. De la fotografía como huella del pasado al cuestionamiento de su producción, circulación y consumo
 
Capítulo segundo
Representaciones de los indígenas sibundoyes en el Archivo de la Diócesis de Mocoa-Sibundoy: lecturas en comunidad
  1. Primera estación: disputa de sentidos, primeros lectores en acción
  2. Segunda estación: las postales; etnia, género y territorio
  3. Tercera estación: clase y género; escrituras de luz
  4. Otros lenguajes para leer
A modo de conclusión
Glosario
Referencias
Anexos


Datos del autor 

Tirsa Chindoy (San Francisco, 1986) pertenece a los pueblos inga y kamëntsá del Alto Putumayo. Es artista plástica (20008) por la Universidad de Antioquia y magíster en Estudios de la Cultura (2015) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. En su trabajo artístico sobresalen varios libros de artista: El abuelo y el fuego (2016), Plegaria (2010), entre otros, que hacen parte de la colección de libros raros de la Universidad de Stanford y de colecciones privadas. También se ha desempeñado como docente de primera infancia.

Para descargar el libro, presione aquí.




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