Cómo implementar procesos de innovación en restaurantes. Estudio en La Mariscal y La Floresta
Autor: Santiago Bonilla Moreno
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Año: 2023
Volumen : 358
Número de páginas: 90
ISBN: 978-9942-641-20-5
Reseña
Cómo desarrollar innovación en mi negocio es una interrogante constante de los distintos giros de negocio y uno de los temas más estudiados en el sector empresarial. Esta investigación caracteriza los procesos de innovación con relación a las variables de estructura organizacional, capital humano y redes de colaboración en el segmento de restaurantes en los barrios de La Mariscal y La Floresta, de la ciudad de Quito. El objetivo es medir las variables aplicadas para determinar si se percibe innovación o no en las variables establecidas. Finalmente se presentan ciertas recomendaciones para implementar mejoras en los procesos.
Contenido
Agradecimientos
Introducción
Capítulo primero
Preámbulo del estudio de innovación en restaurantes
Antecedentes
Justificación
Planteamiento del problema
Hipótesis
Objetivo general
Objetivos específicos
Capítulo segundo
Marco teórico y revisión de literatura
¿Qué entendemos por innovación?
Innovación organizacional
Innovación en el producto
Innovación en servicios
Innovación en procesos
Innovación en mercadotecnia
Investigación y desarrollo en la innovación
El sector de restaurantes: fuente potencial de servicios
Innovación en el sector de restaurantes
Capital humano en la gestión de innovación en restaurantes
Tecnología como pilar de innovación
Marco referencial. Estudio de factores de innovación: Estructura organizacional, capital humano y redes de colaboración
Capítulo tercero
Características del sector de restaurantes en Ecuador
Participación del sector en el ámbito económico
Presencia del sector de restaurantes a nivel nacional, provincial y cantonal
Capítulo cuarto
Marco metodológico y estudio empírico
Población y muestra de estudio
Herramientas de medición
Resultados de la primera fase: cuestionario de capacidad de innovación
Resultados del sector de restaurantes 5 y 4 tenedores
Resultados del sector de restaurantes 3 tenedores
Resultados del sector de restaurantes 1 y 2 tenedores
Análisis comparativos entre categorías
Resultados de la profundización del cuestionario de capacidad de innovación
Formas de generación de estrategias de innovación
Procesos exclusivos de innovación
Forma de receptar ideas de clientes
Estrategias de estabilidad
Resultados de la segunda fase
Caracterización del grupo de estudio
Cuestionario de percepción de rasgos de innovación y correlación con resultados de restaurantes
Correlación entre capacidad de innovación y percepción del cliente: Restaurantes de 4 y 5 tenedores
Correlación entre capacidad de innovación y percepción del cliente: Restaurantes de 3 tenedores
Correlación entre capacidad de innovación y percepción del cliente: Restaurantes de 1 y 2 tenedores
Capítulo quinto
Opciones de implementación de procesos de innovación en restaurantes
Propuesta de innovación para restaurantes de 4 y 5 tenedores
Propuesta de innovación para restaurantes de 3 tenedores
Propuesta de innovación de para restaurantes 1 y 2 tenedores
Propuestas generales en cuanto a promoción
Conclusiones y recomendaciones
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias
Anexos
Datos del autor
Santiago Bonilla Moreno (Quito, 1992) es psicólogo industrial (2017) por la Universidad Central del Ecuador; especialista (2019) y magíster en Administración de Empresas (2022) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es asesor en marketing y desarrollo empresarial en instituciones públicas y privadas. Ejerce como coordinador de Servicios y BI.
Otras Publicaciones
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No.8, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2014, 160 p.
Prensa y populismo: 30 de septiembre de 2010. Cuando un gobierno quiso imponer su verdad
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