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Publicaciones Universidad Andina

Cómo implementar procesos de innovación en restaurantes. Estudio en La Mariscal y La Floresta

Cómo implementar procesos de innovación en restaurantes. Estudio en La Mariscal y La Floresta

Autor: Santiago Bonilla Moreno

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Año: 2023

Volumen : 358

Número de páginas: 90

ISBN: 978-9942-641-20-5

Reseña

Cómo desarrollar innovación en mi negocio es una interrogante constante de los distintos giros de negocio y uno de los temas más estudiados en el sector empresarial. Esta investigación caracteriza los procesos de innovación con relación a las variables de estructura organizacional, capital humano y redes de colaboración en el segmento de restaurantes en los barrios de La Mariscal y La Floresta, de la ciudad de Quito. El objetivo es medir las variables aplicadas para determinar si se percibe innovación o no en las variables establecidas. Finalmente se presentan ciertas recomendaciones para implementar mejoras en los procesos.

Contenido

Agradecimientos
Introducción

Capítulo primero

Preámbulo del estudio de innovación en restaurantes

Antecedentes
Justificación
Planteamiento del problema
Hipótesis
Objetivo general
Objetivos específicos

Capítulo segundo

Marco teórico y revisión de literatura

¿Qué entendemos por innovación?
Innovación organizacional

Innovación en el producto
Innovación en servicios

Innovación en procesos
Innovación en mercadotecnia
Investigación y desarrollo en la innovación
El sector de restaurantes: fuente potencial de servicios
Innovación en el sector de restaurantes

Capital humano en la gestión de innovación en restaurantes
Tecnología como pilar de innovación
Marco referencial. Estudio de factores de innovación: Estructura organizacional, capital humano y redes de colaboración

Capítulo tercero

Características del sector de restaurantes en Ecuador

Participación del sector en el ámbito económico
Presencia del sector de restaurantes a nivel nacional, provincial y cantonal

Capítulo cuarto

Marco metodológico y estudio empírico

Población y muestra de estudio
Herramientas de medición
Resultados de la primera fase: cuestionario de capacidad de innovación

Resultados del sector de restaurantes 5 y 4 tenedores
Resultados del sector de restaurantes 3 tenedores
Resultados del sector de restaurantes 1 y 2 tenedores
Análisis comparativos entre categorías

Resultados de la profundización del cuestionario de capacidad de innovación

Formas de generación de estrategias de innovación
Procesos exclusivos de innovación
Forma de receptar ideas de clientes
Estrategias de estabilidad

Resultados de la segunda fase

Caracterización del grupo de estudio
Cuestionario de percepción de rasgos de innovación y correlación con resultados de restaurantes
Correlación entre capacidad de innovación y percepción del cliente: Restaurantes de 4 y 5 tenedores
Correlación entre capacidad de innovación y percepción del cliente: Restaurantes de 3 tenedores
Correlación entre capacidad de innovación y percepción del cliente: Restaurantes de 1 y 2 tenedores

Capítulo quinto

Opciones de implementación de procesos de innovación en restaurantes

Propuesta de innovación para restaurantes de 4 y 5 tenedores
Propuesta de innovación para restaurantes de 3 tenedores
Propuesta de innovación de para restaurantes 1 y 2 tenedores
Propuestas generales en cuanto a promoción

Conclusiones y recomendaciones
Conclusiones
Recomendaciones

Referencias
Anexos


Datos del autor

Santiago Bonilla Moreno (Quito, 1992) es psicólogo industrial (2017) por la Universidad Central del Ecuador; especialista (2019) y magíster en Administración de Empresas (2022) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es asesor en marketing y desarrollo empresarial en instituciones públicas y privadas. Ejerce como coordinador de Servicios y BI.


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