Publicaciones Universidad Andina

Volumen : 365

ISBN: 978-9942-641-36-8

Reseña

Cuáles son los principales aspectos que los terapeutas ecuatorianos con formación en la teoría del apego consideran al trabajar con personas que provienen de culturas diferentes a la occidental y de qué manera se expresan los sesgos culturales en el trabajo de estos profesionales de la salud mental en nuestro país son las preguntas que se abordan en este estudio. Esta obra reconstruye la historia de esta teoría e inicia la exploración hacia importantes campos del conocimiento como el de los estudios de la cultura y la historia de la ciencia psicológica en Ecuador al poner en debate la problemática de la variabilidad cultural del apego. Así, se propone delimitar teóricamente sus componentes, su evolución y el consenso al que se ha llegado hasta el momento. En suma, en este libro se sintetizan las contribuciones del diálogo entre teorías psicológicas y estudios de la cultura como un elemento central de la crítica a la psicología contemporánea.

Capítulo primero

La teoría del apego humano: desarrollo y actualidad

La construcción de la infancia desde el siglo XVII hasta finales de la Segunda Guerra Mundial
El contexto de emergencia de la teoría del apego
Consolidación de la teoría del apego, sus supuestos y contenidos
Teoría del apego, desarrollo y actualidad
Reflexiones finales

Capítulo segundo

La crítica cultural a la teoría del apego

Reduccionismo biologicista y ceguera cultural
¿Es universalmente válido un estilo de crianza?

Reflexión crítica

La responsabilidad materna como sesgo de género
Reflexiones finales: identificación de las variaciones que permiten investigar una recepción crítica de la teoría del apego

Capítulo tercero

La teoría del apego en Ecuador

El método de investigación
Las prácticas de la teoría del apego en el pensamiento psicológico ecuatoriano
Reflexiones finales

Datos del autor

Glenda Z. Villamarín (Quito) es psicóloga clínica (2003) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Políticas Culturales (2017) por la Universidad Andina 1, Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB­E). Es entrenadora certificada de EMDR (2014), Brainspotting (2009), Theraplay (2016) y MNT (2021), y Psicodramatista Didacta, APSE (2007). Certificada en Salud Infanta­Parental, UMAS­Boston (2019). Actualmente, estudia Medicina Andina en JYW y es profesora invitada de la UASB­E.

Otras Publicaciones

Etnomedicina en el Ecuador. Memorias de las Segundas Jornadas Ecuatorianas de Etnomedicina

José Luis Coba Carrión Plutarco Naranjo

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2003, 176 p.

Cantos montoneros y chapulos: semántica de la canción alfarista

Juan Mullo S.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 164 p.