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Publicaciones Universidad Andina

Crecer a cielo abierto: Salud colectiva y psicosocial de infantes, escolares y adolescentes de familias recicladoras

Crecer a cielo abierto: Salud colectiva y psicosocial de infantes, escolares y adolescentes de familias recicladoras

Autor: María Fernanda Solíz Torres, Carol Caldas Hidalgo, Doménica Enríquez Cárdenas, Melissa Monge Chiguano, Paola Ortiz Jaramillo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Fundación Alianza en el Desarrollo | MISEREOR | Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo

Año: 2024

Número de páginas: 596

ISBN: 978-9942-641-45-8

Reseña

En Ecuador, 30.000 familias se dedican al oficio del reciclaje. De estas, aproximadamente el 60% trabaja o vive en basurales -botaderos o vertederos- a cielo abierto. Estos espacios estatales son transformados en espacios comunitarios de los que se obtienen inicialmente recursos para la autosuficiencia (valor de uso) y gradualmente, con la venta del material reciclable, un valor de cambio (mínimo, en la mayoría de los casos ni siquiera llega a la mitad de un salario básico).

El botadero de Portoviejo es -como en muchas otras ciudades del país y del Sur global- el territorio comunitario que garantiza la reproducción social y material de más de cuatrocientas familias recicladoras. En ese retazo de bosque seco basurizado y escondido en el liliputense país de la mitad del mundo, están, cual paradoja de Epicuro, los olvidados de Dios y del Estado. Ahí comienza y termina el mundo.

En el basural se pare, se nace y se muere. Ahí te enamoras, haces vida, amigos e historia. Ahí crecen a cielo abierto cientos de niñas y adolescentes. El botadero es en muchos casos lo primero y lo único que conocen. Sin derechos, se encuentran confinados en guetos modernos, apartados de los beneficios de la globalización y, por el contrario, convertidos en los residuos humanos que nacen de ella. Sus cuerpas encarnan sacrificialmente los resultados de la segregación territorial, racista y clasista, impuesta por las lógicas de precarización de la vida y de contaminación metastásica de la naturaleza.

El botadero responde a la paradoja de Epicuro con la frase de Paulo Freire: "Nadie se salva solo, nadie salva a nadie, todos nos salvamos en comunidad". El vertedero, en tanto centro de los guetos modernos, ha favorecido los espacios de organización y resistencia, materializando un hito indispensable para el nacimiento del movimiento reciclador: el paso del individuo basurizado, raquítico, expulsado y guetizado, al sujeto colectivo, resiliente, con capacidad de organización y representación política.

El basural es, ante todo, un territorio habitado, el espacio social de recreación, organización y comunitarismo, la base de un oficio que transgeneracionalmente ha contribuido a reparar el metabolismo sociedad-naturaleza.

Contenido

Tabla de contenidos
Figuras
Mapas
Tablas
Siglas y acrónimos
Prefacio
Prólogo
Introducción

Capítulo primero

Aproximaciones teórico-epistemológicas

La salud colectiva y la psicología comunitaria

Perspectivas críticas para la comprensión de la salud en la infancia y la adolescencia
Multidimensionalidad de la realidad: realidad general (contexto histórico territorial), realidad particular (modos de vida de los grupos sociales) y realidad individual (estilos de vida)
La subsunción de lo psico- en lo social

El desarrollo evolutivo: una aproximación histórico-social

Estudios del desarrollo en la infancia y adolescencia
Hitos del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial de los 0 años hasta la adolescencia
Determinación social y expresiones de encarnación: desarrollo nutricional, psicomadurativo y psicosocial

La niñez y adolescencia en América Latina: una radiografía situacional

Niñez y adolescencia dos grandes construcciones sociales
Precarización y vulneración de la vida de NNA en contextos de expulsión global

La niñez y adolescencia en la pandemia de COVID-19

Intensificación de la precarización de la vida
Situación psicoeducativa
Violencia doméstica
Daño psicosocial

Capítulo segundo

La Asociación 17 de Septiembre: un recorrido histórico

Surgimiento del movimiento reciclador en Latinoamérica y Ecuador: resistencias, disputas y conquistas desde la exclusión, la precarización y la criminalización

Un movimiento social tenaz
Surgimiento del trabajo en la basura

El movimiento reciclador en Latinoamérica

El movimiento reciclador en Ecuador

La Asoserjebre, Portoviejo

Parir la organización y contarla desde abajo
De humanidad residual a ecologistas populares

La falsa dicotomía: civilización o barbarie

Capítulo tercero

Portoviejo: Reciclando a cielo abierto

Breve descripción del vertedero a cielo abierto

Territorio: historia y segregación socioespacial

Grupos sociales y la división social del trabajo: la precarización de las precarizadas

Modos de vida de los grupos sociales

Producción social
Reproducción social
Cuota de consumo
Organización social
Segregación territorial

Procesos deteriorantes y procesos protectores

Capítulo cuarto

Marco metodológico

Planteamiento del problema y pregunta de investigación

Objetivos de la investigación

Objetivo general
Objetivos específicos

Fases y protocolo de investigación

Universo de estudio

Criterios de inclusión y exclusión

Consideraciones éticas

Consentimiento previo, libre e informado
Principio de confidencialidad y anonimato
Abordaje participativo y principio de devolución de la información
Declaración de Helsinki, principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos
Derechos humanos e interseccionalidades

Propuesta de operacionalización metodológica: modelo analítico del estudio

Plan de análisis

Capítulo quinto

Caracterización y resultados

Fracción de clase social de los miembros de la Asoserjebre

Realidad general: inserción territorial de los miembros de la Asoserjebre respecto a la fracción de clase

Procesos psicosociales comunitarios para la comprensión de los modos de vida y la morbilidad en NNA

Realidad particular. caracterización de los modos de vida de los miembros de la Asoserjebre como grupo social respecto a la fracción de clase

Reproducción material
Reproducción social
Cuota de consumo
Caracterización de la vivienda
Caracterización de los servicios básicos
Caracterización de otros consumos
Organización social y comunitaria, recreación y cultura
Exposición/vulnerabilidad doméstica

Descripción de la realidad individual: estilos de vida familiares y procesos de salud-enfermedad individuales

Caracterización de las cuidadoras
Caracterización del cuidado de los NNA
Antecedentes prenatales, perinatales, posnatales y antecedentes familiares durante el embarazo hasta la actualidad
Mortalidad de los NNA
Análisis psicosocial, psicoemocional y madurativo del dibujo

Capítulo sexto

Discusión y conclusiones

Reflexiones teórico-epistemológicas

La salud como proceso histórico, social, ecológico y dialéctico
El desarrollo nutricional, madurativo y emocional como proceso histórico, social, ecológico y dialéctico
El COVID-19 y la hiperprecarización de la vida

El movimiento reciclador

Del apartheid global y los guetos modernos al sujeto colectivo
Nace el movimiento reciclador. el sujeto colectivo
Reivindicación del oficio del reciclaje
Asoserjebre

Hallazgos del estudio

Apuesta metodológica
Territorio y los procesos de segregación histórico-sociales
Tipología del grupo social en función de la identificación de la fracción de clase
Modos de vida del grupo social
Hallazgos en la reproducción material
Hallazgos en la reproducción social
Hallazgos en la cuota de consumo
Hallazgos en la organización social y comunitaria
Sobre la exposición/vulnerabilidad doméstica
La realidad individual: la inserción social, la estructura, la dinámica y la funcionalidad de las familias de la Asoserjebre
Hallazgos en la caracterización de las cuidadoras
Hallazgos en el cuidado de los NNA
Antecedentes y consideraciones etiológicas
Morbilidad de los NNA: afecciones en los últimos meses, estado nutricional, desarrollo psicomadurativo, psicoemocional y psicosocial de los NNA
Afecciones actuales
Estado nutricional
Desarrollo madurativo
Estado emocional

Referencias
Las investigadoras
Equipo técnico de apoyo

Anexos

Anexo 1: Consentimiento informado
Anexo 2: Curvas de peso y talla
Anexo 3: Encuesta epidemiológica
Anexo 4: Test de Denver

Calificación
Diagnóstico

Anexo 5: Test de Bender (láminas y protocolo de registro)

Cuadro test viso motriz
Calificación

Anexo 6: Test de Sacks para niñas (6 a 12 años)

Calificación
Análisis cuantitativo
Análisis cualitativo y cuantitativo por área
Calificación por área
Procedimiento

Anexo 7: Test de Sacks para adolescentes (12 a 18 años)

Calificación
Análisis cuantitativo global
Calificación por área
Procedimiento:

Anexo 8: Análisis cuantitativo por áreas del test Sacks para niñas
Anexo 9: Análisis cuantitativo por áreas del test Sacks para adolescentes
Anexo 10: Análisis cualitativo de categorías y nodos críticos en Excel de los tests de Sacks

Test de Sacks para niñas
Test de Sacks para adolescentes
Libro de códigos
Categorías

Anexo 11: Tabla de análisis cualitativo y cuantitativo del dibujo de sí misma, de la familia y la comunidad

Memoria fotográfica, 2022-2023


Datos del autor

Las investigadoras

María Fernanda Solíz Torres. Psicóloga con Especialidad en Investigación por la Universidad de Cuenca, magíster en Salud y doctora (Ph. D.) en Salud Colectiva por la UASB-E. Docente, investigadora y directora del Área Académica de Salud de la UASB-E. Docente en la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Autora de más de 40 obras entre libros, artículos científicos y publicaciones populares en los campos de salud colectiva, ecología política y psicología comunitaria. Militante del Movimiento por la Salud de los pueblos y de la organización Acción Ecológica.

Carol Caldas Hidalgo. Psicóloga clínica por la PUCE. Magíster en Trastornos del Desarrollo Infantil, mención Autismo, por la UASB-E. Docente de posgrado en el campo de la Neurociencia en la Enseñanza-Aprendizaje. Investigadora en salud colectiva y psicosocial en niños, niñas y adolescentes.

Doménica Enríquez Cárdenas. Psicóloga general por la PUCE y asistente de investigación en la UASB-E. Militante feminista y activista por los derechos humanos y de la naturaleza.

Melissa Carolina Monge Chiguano. Psicóloga clínica por la PUCE y asistente de investigación en la UASB-E.

Paola Ortiz Jaramillo. Mujer amazónica de clase trabajadora. Integrante del Colectivo YASunidxs Cuenca y de la Escuela Popular Agustín Cueva Dávila, integrante del Cabildo Popular por el Agua de Cuenca y del Frente Nacional Antiminero. Estudiante de Ingeniería Civil; experiencia en investigación de materiales de construcción.

Equipo técnico de apoyo

Magali Briones. Presidenta de la Asoserjebre. Trabajó en la coordinación con las familias.

Jaritza Ponce. Miembro de la Asoserjebre. Trabajó en la coordinación con las familias y estudiantes, y colaboró en el levantamiento de la información.

Antonella Andrade, Victoria Alcívar, Ángel Toapanta, René Vásquez y José Fabián Cobeña. Practicantes de psicología de la UTM. Colaboraron en el levantamiento de la información, así como en la aplicación y evaluación de tests psicológicos.


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Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / 13 ediciones, 2017, 140 p.