Del documental a la ficción
Autor: Camilo Luzuriaga Arias
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | La Caracola Editores | INCINE
Año: 2023
Número de páginas: 362
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9942-641-26-7
Reseña
Este ambicioso breviario será ineludible si se quieren entender todas las aristas del cine ecuatoriano contemporáneo. Estructurado como una sitcom (el prólogo se titula «piloto» y cada capítulo lleva el número de una temporada), se lee no solo como un manual práctico de producción y dirección cinematográfica, sino también como una reflexión desde lo actoral para la construcción de personajes.
El novedoso concepto de «campo cinematográfico ecuatoriano», con sus propias tensiones y puntos de inflexión, sirve como paraguas para diversas categorías: el surgimiento de un cine kichwa, la propuesta de la existencia de géneros ecuatorianos, el autodocumental. la antropofagia en el mundo virtual, el documental que se ficcionaliza, la ficción que se documentaliza, el concepto de «nación incómoda» ...
Luzuriaga, productor audiovisual, director teatral, intelectual, pedagogo, militante, un cineasta de referencia en el cine latinoamericano, ha descubierto, en edad madura, aquello sobre lo que no se puede filmar sino teorizar.
Contenido
Sinopsis
Episodio piloto
El campo cinematográfico
Primera temporada
Documental y ficción
Episodio 1. Tensiones entre las dos modalidades
Episodio 2. El poder y la memoria en el documental histórico
Episodio 3. El autodocumental
Episodio 4. La ficción del falso documental
Segunda temporada
Ficción y personaje
Episodio 1. Un mundo posible
Episodio 2. El personaje del cine
Episodio 3. El actor en la construcción del personaje
Episodio 4. Los monstruos del cine
Tercera temporada
Nacionalidad e identidad
Episodio 1. El nacionalismo cinematográfico
Episodio 2. Problemas del cine histórico
Episodio 3. El surgimiento de un cine kichwa
Episodio 4. Diálogo o duelo intercultural
Cuarta temporada
Producción y recepción
Episodio 1. El boom de la producción y el público
Episodio 2. El cine independiente
Episodio 3. Antropofagia cinematográfica en el ciberespacio
Episodio 4. Los géneros ecuatorianos
Tras cámaras
El campo existe
El documental se ficcionaliza
La ficción se documentaliza
Monólogo y diálogo
La nación incómoda
El espectador escéptico
El cine de los márgenes
Referencias
Filmografía
Datos del autor
Camilo Luzuriaga. (Loja, 1953). En 1990 adaptó al cine La Tigra, de José de la Cuadra, galardonada como la mejor película iberoamericana del año. Su segundo largometraje, Entre Marx y una mujer desnuda (1996), fue calificado por el Chicago Tribune como «asombrosamente inventivo y sofisticado [...] repleto de ingenio, energía, pasión, inteligencia, gran estilo y personajes memorables». En 2001 fundó el cine Ochoymedio. En 2003 estrenó Cara o Cruz. En 2004 adaptó al cine la novela de Juan Valdano, Mientras llega el día. Desde 2005 es docente en INCINE, instituto creado con Lissette Cabrera.
Otras Publicaciones
Tiempos y palabras
Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2018, 296 p.
La medicina tradicional en el Ecuador: memorias de las Primeras Jornadas Ecuatorianas de Etnomedicina Andina
Plutarco Naranjo, Ruperto Escaleras
Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 1995, 192 p.