Publicaciones Universidad Andina

Democracia en tensión. El sistema de partidos en Ecuador (1996-2013)

Autor: Alfredo Espinosa Rodríguez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Año: 2023

Volumen : 353

ISBN: 978-9942-641-13-7

Reseña

Esta obra, a través de una revisión y recopilación sistemática de datos y hechos históricos desde el retorno al régimen democrático en Ecuador en 1978, muestra la manera en que la tensión Ejecutivo-Legislativo fue gestando una serie de reformas legales o iniciativas de democracia directa para modificar la correlación de fuerzas entre ambas funciones. Punto central tienen las reformas electorales emprendidas en la década de inestabilidad política, que evidenciaron una suerte de cooperación interpartidista que permeó las fronteras ideológicas con el objetivo de mantener el monopolio de la representación política.

Además, pone en evidencia que las reformas electorales impulsadas por los partidos respondieron a criterios coyunturales que fueron modificando las condiciones de la competencia electoral, pero que, en la práctica, terminaron dinamitando el sistema político en su conjunto.

Siglas y acrónimos

Capítulo primero

Institucionalismo histórico, trayectorias dependientes y sistema electoral

Institucionalismo histórico y acción política
Las trayectorias dependientes y las temporalidades
El sistema electoral y los partidos políticos

Capítulo segundo

La ampliación de la competencia electoral

La primera propuesta de reforma constitucional para ampliar la competencia electoral
León Febres-Cordero y los intentos por ampliar la competencia electoral a los independientes
Los independientes llegan a la competencia electoral de la mano de un gobierno de derecha
Ejes comunes de los regímenes al momento de plantear la reforma electoral

Capítulo tercero

Los cambios a las reglas del juego electoral entre 1996 y 2006 y el debilitamiento de los partidos políticos

Incremento en el número de competidores y pérdida de confianza en los partidos políticos tradicionales

La eliminación del umbral electoral
Las alianzas electorales
La pérdida de confianza de los ciudadanos en los partidos tradicionales

Los movimientos sociales en la escena política
La década de inestabilidad política
Los outsiders como alternativa política

Capítulo cuarto

Los cambios a la normativa electoral entre 2009 y 2013

El camino hacia la aprobación de la nueva normativa electoral
Los principales hitos del código de la democracia

Registro y supervivencia de partidos y movimientos políticos
El escenario de la competencia electoral
Organismos de control electoral

Las reformas a la normativa electoral

La nueva asignación de escaños
Una competencia desigual con el uso de la propaganda política
La demarcación de las circunscripciones electorales

Datos del autor

Alfredo Espinosa (Quito, 1987) es licenciado en Comunicación Social (2013) por la Universidad Central del Ecuador (2013); y magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Política y Cultura (2018) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Coautor de los libros Carpintería democrática (2021) y Democracia, derechos humanos e instituciones políticas en Ecuador (2016). Es experto electoral, analista político y en temas de comunicación.

Otras Publicaciones

Migración, desplazamiento forzado y refugio

Programa Andino de Derechos Humanos

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Unión Europea / Plan Migración, Comunicación y Desarrollo / Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, 2005, 372 p.

El arte del cómic en Ecuador

Juan Carlos Mena S.

Vol. 221, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2017, 84 p.