Publicaciones Universidad Andina

Epidemiología crítica y la salud de los pueblos. Ciencia ética y valiente en una civilización malsana

Autor: Jaime Breilh Paz y Miño

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Año: 2023

ISBN: 978-9942-641-31-1

Reseña

Breilh ha descubierto un camino cuidadosamente trazado por el cual los lectores occidentales descubrirán la esperanza y la seguridad de que la ciencia, una ciencia muy diferente, puede guiarnos hacia un planeta más seguro, saludable y pacífico".
RICHARD HORTON, editor general de la revista The Lancet

Este libro brillante es un modelo de traducción y transformación. Presenta décadas de investigación en la epidemiología crítica latinoamericana y demuestra que la producción de análisis emancipadores e innovadores requiere confrontar reduccionismos cuantitativos y cualitativos profundamente arraigados".
CHARLES L. BRIGGS, PhD, profesor distinguido, University of California, Berkeley

Jaime Breilh es posiblemente el epidemiólogo crítico más creativo e influyente del mundo actual. Como líder científico e intelectual de la medicina social latinoamericana, ha realizado estudios de investigación innovadores que desafían los paradigmas conceptuales y metodológicos dominantes de la salud pública. Con este libro ofrece una guía iluminadora e inspiradora para nuestro trabajo científico y praxis durante este período transformador de la historia de nuestro planeta".
HOWARD WAITZKIN, MD, PhD, profesor distinguido y emérito, University of New Mexico

Este es un libro de gran utilidad para todas las personas que trabajan en el campo de la salud pública y la epidemiología, y para quienes se forman en los posgrados [...] se entreteje en la interpretación de aportes de diversos campos disciplinarios en el entrecruzamiento de las ciencias sociales, ambientales y de la salud".
GABRIEL JAIME OTÁLVARO, Universidad de Antioquia, y CARME BORRELL, Agencia de Salut Pública de Barcelona e Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau, Barcelona

Jaime Breilh debe ser elogiado por llamar la atención sobre la transformación disciplinaria, subrayando cómo el conocimiento y el pensamiento indígena se complementan con el pensamiento crítico académico. Este libro ofrece una brisa intelectual oportuna y necesaria para nuestro pensamiento crítico, y la solución a los problemas de salud de la población en los próximos años".
LUISA N. BORRELL, PhD, profesora emérita, Escuela de Posgrado en Salud Pública y Políticas de Salud, City University of New York

Dedicatoria

Prólogo a la edición en inglés
Nancy Krieqer

Prefacio de la edición en español
Jaime Breilh

Introducción: Epidemiología crítica, pensamiento científico valiente y la irrupción global de la inequidad

1. Epidemiología crítica latinoamericana: Las raíces e hitos de una tradición científica
2. ¿Por qué epidemiología crítica?: Ciencia ética y valiente en una civilización malsana
3. Nuevo método y despertar intercultural: Más allá de la "ilusión de conocimiento" de la burbuja cartesiana

Universidad Andina Simón Bolívar (UASB)
Índice analítico

Datos del autor

Jaime Breilh es Md, MSc, PhD, exrector de la Universidad Andina Simón Bolívar-Ecuador (2016-18), presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina (2014-16). Coordinador de los Programas de Doctorado y Postdoctorado en "Salud Colectiva, Medio Ambiente y Sociedad". Creador y director del "Centro de Investigación y Laboratorios en Salud Colectiva (CILABSalud)". Creador y director del programa de investigación, formación de postgrado y prestación de servicios científicos Andina Eco Saludable. Reconocido como uno de los fundadores de la epidemiología crítica latinoamericana contemporánea (Movimiento Latinoamericano de Medicina Social/Salud Colectiva).

Sus numerosas publicaciones e investigaciones ofrecen contribuciones pioneras e innovadoras sobre la metodología de la investigación, la comprensión de la determinación social de la salud, la teoría crítica de la ciencia y la historia de la salud colectiva latinoamericana que le han hecho merecedor de doctorados honoris causa, profesorados honorarios, premios en el mundo científico y reconocimientos de organizaciones campesinas de varios países.

Otras Publicaciones

La accesibilidad al transporte público. Los derechos de las personas con discapacidad física

Mónica Bolaños Moreno

Vol. 333, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022, 106 p.

Los cambios de política en materia de propiedad intelectual en la CAN de un «régimen común» a un «régimen sui géneris»

Wilson Mamani

Vol. 150, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 160 p.