Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Más allá del colonialismo verde: Justicia global y geopolítica de las transiciones ecosociales

Más allá del colonialismo verde: Justicia global y geopolítica de las transiciones ecosociales

Editores: Miriam Lang, Bruno Bringel y Mary Ann Manahan

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | CLACSO

Año: 2024

Número de páginas: 396

ISBN: 978-9942-641-46-5

Reseña

El capitalismo global y las clases dominantes han pasado a defender medidas para afrontar la crisis climática y ecosocial, pero bajo la etiqueta de transición ecológica, estas "soluciones climáticas" están conduciendo a nuevas injusticias socioambientales y al colonialismo verde. Los planes de crecimiento verde con energías "limpias" del Norte Global requieren la extracción a gran escala de minerales estratégicos del Sur Global. Teniendo en cuenta este contexto, el presente libro reúne a destacados y destacadas activistas e intelectuales de todos los continentes para examinar el colonialismo verde y proponer alternativas. Ofrece un diagnóstico sobre el extractivismo verde y las transiciones corporativas, analiza las interdependencias y los entrelazamientos globales, y presenta diferentes caminos hacia las alternativas al desarrollo y una transformación socioecológica con justicia global.

"Escrito por algunos de los/as activistas y teóricos/as más importantes de los movimientos ambientalistas, del decrecimiento y de la deuda, Más allá del colonialismo verde ofrece un análisis sumamente poderoso y exhaustivo de las fuerzas y proyectos que amenazan el futuro de nuestro planeta. [ ... ] Se trata de una lectura imprescindible para quienes luchan por crear un mundo en el que 'la vida esté en el centro.' Deberían organizarse grupos de estudio para difundir sus propuestas y visiones de un futuro diferente, que afirme la vida". SILVIA FEDERICI

"La gran pregunta que se plantea hoy en día el pensamiento socioambiental crítico es si la transición a un mundo post­ carbono puede tener lugar sin una revisión radical del sistema de producción global. La respuesta que ofrece esta compilación de análisis impecablemente documentados y bien argumentados es un NO rotundo: un mundo post­carbono tiene que ser un mundo postcapitalista". WALDEN BELLO

Contenido

Agradecimientos
Nota de lxs editorxs y de la traductora

Introducción. Transiciones lucrativas, colonialismo verde y caminos hacia una justicia ecosocial transformadora
Miriam Lang, Breno Bringel y Mary Ann Manahan

Parte l. Transiciones hegemónicas y la geopolítica del poder

Transiciones energéticas globales y extractivismo verde
Kristina Dietz

Transición energética corporativa. El triángulo sudamericano del litio como caso testigo
Maristella Svampa

Descolonizar la transición energética en África del Norte
Hamza Hamouchéne

¿Pueden los grandes contaminadores salvar el planeta? Perspectivas sobre Estados Unidos, la Unión Europea y China
John Feffer y Edgardo Lander

Acumulación y desposesión por descarbonización
Ivonne Yánez y Camila Moreno

Parte II. Analizando el colonialismo verde: interdependencias y entrelazamientos globales

Continuidades e intensificación de la apropiación imperial en la economía global
Christian Dorninger

Enfrentando las deudas eternas desde el Sur
Miriam Lanq, Alberto Acosta y Esperanza Martínez

¿Qué esperar del estado en las transformaciones socioecológicas?
Ulrich Brand y Miriam Lang

El colonialismo verde en las estructuras coloniales. Una perspectiva panafricana
Nnimmo Bassey

Bajo el yugo del comercio "verde" neoliberal
Rachmi Hertanti

"Soluciones basadas en la naturaleza". La mercantilización de la gobernanza ambiental mundial
Mary Ann Manahan

Parte III. Horizontes hacia un futuro digno y habitable

Resistir al extractivismo y construir una transición energética justa y popular en América Latina
Tatiana Roa Avendaño y Pablo Bertinat

Perspectivas ecofeministas desde África
Zo Randriamaro

Decrecimiento feminista para una transición desestabilizadora
Bengi Akbulut

Decrecimiento, emergencia climática y transformación del trabajo
Luis González Reyes

Nayakrishi Andolon: alternativas al sistema agroalimentario moderno y corporativo de Bangladesh
Farida Akhter

Diseñando transiciones regionales sistémicas. Una experiencia de investigación-acción en Colombia
María Campo y Arturo Escobar

Hacia un nuevo internacionalismo ecoterritorial
Breno Bringel y Sabrina Fenandes


Datos del autor

Alberto Acosta es un economista ecuatoriano y compañero de muchos movimientos y luchas sociales. Es profesor emérito e investigador de FLACSO-Ecuador (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Fue ministro de Energía y Minas de Ecuador (2007) y presidente de la Asamblea Constituyente encargada de elaborar la ahora famosa Constitución de Montecristi, que entró en vigor en 2008 y estableció la protección de los derechos de la Naturaleza. También es autor de varios libros sobre posextractivismo, buen vivir y alternativas al desarrollo.

Bengi Akbulut es una investigadora turca radicada en Canadá, donde es profesora asociada en la Universidad Concordia de Montreal. Sus investigaciones se centran en las economías política, ecológica y feminista. Ha escrito ampliamente sobre la economía política del desarrollo, con especial atención a Turquía. Su trabajo más reciente se centra en las alternativas económicas, incluidas las economías comunitarias, la democracia económica y el decrecimiento.

Farida Akther es una de las fundadoras de UBINIG, una ONG de Bangladesh que ha creado uno de los mayores bancos comunitarios de semillas del mundo. Ha realizado numerosas investigaciones sobre agricultura, pesca marina y críticas al desarrollo. Está muy implicada en el movimiento campesino Nayakrishi Andolon ("un nuevo movimiento agrícola"), que promueve sistemas agrícolas basados en la biodiversidad en los que participan más de trescientas mil familias campesinas del país. Es autora de varios libros y columnista habitual en diarios nacionales.

Nnimmo Bassey es un arquitecto, activista medioambiental, escritor y poeta nigeriano. Presidió Amigos de la Tierra Internacional de 2008 a 2012 y recibió en 2010 el prestigioso premio Right Livelihooh, Award (conocido como el Premio Nobel Alternativo). Bassey se ha levantado contra las prácticas de las multinacionales en su país, principalmente las petroleras, y la devastación medioambiental que dejan, Actualmente, es director ejecutivo de la Health of Mother Eart Foundation, una organización ecologista con sede en Nigeria que aboga por la justicia climática y la soberanía alimentaria. También forma parte del Comité Directivo de OilWatch International. Entre sus libros figuran To Cook a Continent: Destructive Extraction and the Climate Crisis in Africa (2012).

Pablo Bertinat es un ingeniero eléctrico argentino, profesor y director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional y miembro del Taller Ecologista de Rosario. Trabaja en temas relacionados con la transición energética en el marco de procesos de transformación social y ecológica. Es colaborador de varias redes y movimientos sociales y actualmente es cocoordinador del Grupo de Trabajo Energía y Equidad.

Ulrich Brandes profesor e investigador en la Universidad de Viena Austria. Su trabajo se centra en la política internacional y la economía política internacional, la transformación del Estado y su internacionalización, el modo de vida imperial, la transformación socioecológica, la política internacional medioambiental y de recursos, con especial énfasis en América Latina. De 2011 a 2 013 fue miembro de la Comisión de Expertos Crecimiento, bienestar, calidad de vida del Parlamento alemán. En 2018 fue cofundador de Diskurs. The Science Network en Austria, que pretende dar a conocer la investigación basada en la evidencia a un público más amplio. Es miembro del Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo en América Latina. Su libro más reciente es Modo imperial de vida: vida cotidiana y crisis ecológica del capitalismo (2021).

Breno Bringel es un activista, editor y académico brasileño. Profesor de Universidad del Estado de Río de Janeiro e investigador sénior en la Universidad Complutense de Madrid (Programa Talento Investigador), donde coordina el recién creado Observatorio de Geopolítica y Transiciones Ecosociales. Es editor de Global Dialogue y directivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Miembro del Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo y del Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur. Autor de una centena de artículos y una decena de libros, incluyendo con CLACSO los siguientes títulos: Protesta e Indignación Global (2017), Antología del Pensamiento Crítico Brasileño Contemporáneo (2018) y Alerta Global: políticas, movimientos sociales y futuros en disputa en tiempos de pandemia (2020).

María Campo es una feminista negra colombiana. Es miembro de la Asociación Casa Cultural El Chontaduro y del Tejido de Transicionantes por / con / desde la región del Valle Geográfico del río Cauca. Participa en la defensa de los derechos étnico-territoriales y de las mujeres negras. Estudió Filosofía en Univalle y una maestría en Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial en la Universidad Autónoma de Manizales.

Christian Dorninger trabaja como investigador interdisciplinar en el Instituto de Ecología Social de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida [BOKU] de Viena. Sus intereses de investigación incluyen la aplicación de métodos de interacción entre los seres humanos y la Naturaleza, la transformación de la sostenibilidad, una perspectiva biofísica de las relaciones comerciales, las teleconexiones y el intercambio ecológicamente desigual. Sus artículos sobre estos temas han aparecido en revistas como Sustainability Science, Ecological Economics, Global Environmental Change, Journal of Political Ecology, entre otros.

Kristina Dietz es profesora de Relaciones Internacionales especializada en América Latina en la Universidad de Kassel, Alemania. Sus principales campos de estudio son la ecología política, la economía política, los estudios agrarios críticos, los estudios sobre movimientos sociales y los estudios sobre la democracia. Su libro más reciente es Handbook of Critical Agrarian Studies (junto con A. Haroon Akram-Lodhi, Betina Engels y Ben McKay, 2021).

Arturo Escobar es un activista-investigador colombiano y profesor emérito de antropología en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Es un reconocido intelectual, con trabajos pioneros en el campo del posdesarrollo y la ecología política. Durante los últimos treinta años ha trabajado estrechamente con organizaciones afrodescendientes, ecologistas y feministas de Colombia. Es miembro del Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur y del Global Tapestry of Alternatives. Es uno de los editores de Pluriverso: un diccionario del posdesarrollo, que cuenta ya con varias ediciones. Su libro más reciente es Pluriversal Politics: The Real and the Possible (2020).

John Feffer es director de Foreign Policy in Focus en el Institute for Policy Studies de Washington, un think tank independiente de izquierdas norteamericano fundado en 1963. Es autor de varios libros, entre ellos Aftershock: A Journey into Eastern Europe's Broken Dreams (2017) y The Pandemic Pivot (2020). Publica regularmente en la prensa y varios de sus artículos han sido publicados en The New York Times, Washington Post, USA Today, entre otros.

Sabrina Fernandes es una socióloga, escritora y activista ecosocialista brasileña. En la actualidad, es consejera sénior de investigación del Instituto Alameda, un nuevo instituto internacional de investigación colectiva. Su investigación actual se basa en la ecología marxista para discutir las transiciones justas y sus contradicciones. Anteriormente fue editora de Jacobin, becaria de posdoctorado del International Research Group on Authoritarianism and Counter- Strategues [IRGAC] de Rosa Luxemburg Stiftung y fellow del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales [CALAS] de Guadalajara, en México.

Luis González Reyes es un activista español especializado en ecologismo y pedagogía. Doctor en Ciencias Químicas, investiga y acompaña procesos de transición ecosocial, con énfasis en la energía y en el mundo del empleo. Como activista, es miembro de Ecologistas en Acción, donde fue durante nueve años coordinador confederal, y participa activamente en varias experiencias justas y resilientes, como Entrepatios (vivienda), El Arenero (crianza) y Las Carolinas (alimentación). Forma parte de la cooperativa Garúa y es responsable de educación ecosocial en FUHEM. Es autor de varios libros, entre los que se destacan La espiral de la energía (2.ª edición, 2018) y, más recientemente, Decrecimiento: del qué al cómo (con Adrián Almazán, 2023).

Hamza Hamouchéne es un investigador-activista argelino residente en Londres y miembro fundador de la Red Norteafricana para la Soberanía Alimentaria [NAFSN por sus siglas en inglés]. Es un prolífico escritor con numerosas publicaciones sobre extractivismo energético, democracia, luchas anticoloniales y justicia climática en África del Norte. Actualmente es coordinador del programa para África del Norte del Transnational Institute [TNI]. Acaba de coeditar con Katie Sandwell el libro Dismantling Green Colonialism: energy and climate justice in the Arab Region.

Rachmi Hertanti es una abogada y activista indonesia. Tiene formación en derecho mercantil internacional por la Universidad de Indonesia. Ha participado en varias campañas de defensa de una política comercial justa, centrándose en los derechos de propiedad intelectual sobre semillas y medicamentos, los tratados de inversión y las demandas corporativas, y el comercio digital, incluidos los impactos relacionados con el comercio de energía y materias primas. Fue directora ejecutiva de Indonesia for Global Justice y actualmente trabaja como investigadora en el Transnational Institute [TNI].

Edgardo Lander es un sociólogo venezolano, considerado como un destacado pensador y escritor de la izquierda en Venezuela. Es profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, profesor de la Universidad Indígena de Venezuela y de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; miembro del Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo y del Grupo de Trabajo Global Más Allá del Desarrollo. Edgardo es autor de numerosos libros y artículos de investigación sobre los límites medioambientales de la industrialización y el crecimiento económico, la izquierda en el gobierno en América Latina, el capitalismo posdemocrático y los desafíos a las epistemologías eurocéntricas.

Miriam Lang es una académica y activista que trabaja como profesora de Ambiente y Sustentabilidad en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Allí coordina la Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo desde el año 2020. Es Doctora en Sociología y posee una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín. Colabora con el Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo y con movimientos sociales internacionalistas, feministas, ecologistas y antirracistas. Desde 2016, cocoordina el Grupo de Trabajo Global Más Allá del Desarrollo. Su investigación actual se centra en la crítica del desarrollo, las alternativas sistémicas y la implementación territorial del Buen Vivir. Combina perspectivas decoloniales y feministas con la economía política y la ecología política. Forma parte del Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur.

Mary Ann Manahan es una investigadora activista feminista filipina y, en la actualidad, participa en el Grupo de Investigación de Conflictos del Departamento de Estudios sobre Conflictos y Desarrollo de la Universidad de Gante (Bélgica). Su investigación actual se centra en las intersecciones entre las luchas de los pueblos indígenas por la autodeterminación, la conservación de los bosques y las alternativas al desarrollo. Durante las dos últimas décadas, ha trabajado con movimientos rurales y de mujeres en Filipinas. Desde el año 2020 cocoordina el Grupo de Trabajo Global Más Allá del Desarrollo.

Esperanza Martínez es una ecologista, abogada y bióloga ecuatoriana comprometida con la defensa de la Tierra y los derechos de la Naturaleza. Fue cofundadora de la reconocida ONG ecologista Acción Ecológica en 1986 y asesora de la Presidencia de la Asamblea Constituyente de Ecuador en 2007-2008. También fue coordinadora de la Red Internacional Oilwatch entre América Latina, África y Asia. Es una de las promotoras de dejar el petróleo bajo el suelo del Parque Nacional ecuatoriano Yasuní. Es miembro del Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur.

Camila Moreno es una investigadora medioambiental, activista y escritora brasileña. Su principal tema de investigación es la interconexión entre el régimen de gobernanza medioambiental mundial y el enverdecimiento del capitalismo, con una crítica de las métricas del carbono y la descarbonización. Asiste a las negociaciones sobre cambio climático de la CMNUCC desde 2008 y es una de las fundadoras del Grupo Carta de Belém, una red de la sociedad civil brasileña contra la financiarización de la Naturaleza. Su trabajo se ha centrado en los impactos territoriales de las políticas de desarrollo, las relaciones entre Brasil y China y la convergencia de la política climática y la digitalización.

Zo Randriamaro es una activista ecofeminista e investigadora de Madagascar. Socióloga y antropóloga de formación, ha dirigido varios programas internacionales de investigación y de defensa de los derechos y ha publicado ampliamente sobre las dimensiones de género de las políticas macroeconómicas, comerciales, de inversión y de desarrollo, así como sobre cuestiones ecológicas y de gobernanza mundial. Ha trabajado como experta para organizaciones internacionales, incluidas las principales agencias de las Naciones Unidas. Es fundadora y coordinadora del Centro de Investigación y Apoyo a Alternativas de Desarrollo, Océano Índico, una organización panafricana con sede en Madagascar. Desde hace unos años, se centra en contribuir a una transición justa hacia alternativas ecofeministas al desarrollo en África, en solidaridad con otras hermanas y aliadxs.

Tatiana Roa Avendaño es una ecologista colombiana, activista y una de las fundadoras de Censat Agua Viva. Participa en varias organizaciones y redes que abogan por la justicia medioambiental, incluidas Oilwatch y el Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur. Tatiana es ingeniera, posee una maestría en Estudios Latinoamericanos y doctoranda en el CEDLA, Universidad de Ámsterdam. Ha escrito varios artículos y libros sobre extractivismo, justicia del agua y soberanía energética. Además, colabora con grupos de investigación como el Grupo de Alternativas al Desarrollo de la Fundación Rosa Luxemburgo y Ecología Política Abya-Yala de CLACSO. Forma parte del consejo internacional de la revista Ecología Política desde hace más de diez años.

Maristella Svampa es una socióloga, investigadora y escritora argentina. Ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos la Beca Guggenheim (2007), el Premio Konex de Platino en Sociología (2016) y el Premio Nacional de Ensayo Sociológico por su libro Debates Latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo (2018). Sus investigaciones abordan la crisis socioecológica, los movimientos sociales, la acción colectiva y problemáticas vinculadas al pensamiento crítico y la teoría social latinoamericana. Ha publicado una veintena de libros, incluidos ensayos, investigaciones y novelas. También es miembro del Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur. Entre sus libros más recientes se incluyen El colapso ya llegó (con Enrique Viale, 2020) y La transición energética en la Argentina (coeditado con Pablo Bertinat, 2022), ambos publicados por la colección Otros Futuros Posibles que Svampa coordina en Siglo XXI.

IvonneYánez es activista y cofundadora en 1986 de Acción Ecológica, una de las organizaciones de justicia climática más conocidas y respetadas de América Latina. También cofundó OilWatch en 1996, una red internacional de resistencia a las actividades petroleras. Trabaja sobre energía, cambio climático y, más recientemente, servicios medioambientales desde una perspectiva crítica. Ha sido una activa promotora de la campaña "El petróleo, mejor bajo tierra" durante muchos años, con el Parque Nacional Yasuní de Ecuador como caso emblemático.


Otras Publicaciones

El conocimiento tradicional bajo la sombra constitucional

Marco Rodríguez R.

Vol. 9, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación de Estudios y Publicaciones, 2020, 210 p.

El matemático impaciente: La Condamine, las pirámides de Quito y la ciencia ilustrada (1740-1751)

Raúl Hernández A.

Lima, Universidad Andina Simón Bolívar / Instituto Francés de Estudios Andinos / Instituto de Estudios Peruanos, 2008, 318 p.