Regulación ambiental y contratación pública. Camino hacia la sustentabilidad en Ecuador
Autor: José Jara Vásquez
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Año: 2023
Volumen : 360
Número de páginas: 98
ISBN: 978-9942-641-23-6
Reseña
La Constitución del Ecuador de 2008 establece un régimen de protección trascendental en el tema ambiental al plantear la implementación, en todos los ámbitos del quehacer nacional, del cuidado de los derechos de la naturaleza. Sin embargo, la contratación pública en Ecuador, pese a ser una actividad de enorme importancia, en la práctica se mantiene ajena al paradigma ambiental constitucional, con un sistema normativo inapropiado para alcanzar el ideal de sustentabilidad que promociona la Constitución.
El objetivo de este trabajo es visibilizar el marco constitucional que en materia ambiental se debe aplicar a las compras públicas ecuatorianas con la innovación normativa que permita el cambio de mentalidad en funcionarios estatales, contratistas y ciudadanía en general, y proponer soluciones y buenas prácticas que faciliten sintonizar la contratación pública nacional con el modelo ambiental diseñado.
Contenido
Contenidos
Agradecimientos
Introducción
Capítulo primero
Los derechos ambientales garantizados por la CRE
El derecho ambiental como instrumento de supervivencia
Origen y principios jurídicos del derecho ambiental
El nuevo paradigma ambiental de la CRE
El sumak kawsay y su componente ambiental
Biocentrismo en lugar de antropocentrismo
La naturaleza como titular de derechos
Dos conceptos jurídicos indispensables: ambiente y daño ambiental
Definición jurídica de ambiente
Definición jurídica de daño ambiental
Los derechos ambientales reconocidos por la CRE
Los derechos de la naturaleza contenidos en los arts. 71 al 74 de la CRE
Los derechos ambientales subjetivos
Los derechos ambientales colectivos
El desarrollo sustentable como marco constitucional de los derechos ambientales humanos y de los derechos de la naturaleza
Dimensión ambiental de la contratación pública
Desarrollo y alcance de la cpv en la unión europea
La Directiva 2004/18/CE
Incorporación del componente ambiental en la contratación pública española
Puntos importantes de la Directiva 2004/18/CE
Repercusión social de la CPV en la UE
El contrato administrativo como instrumento de desarrollo sustentable
Capítulo segundo
Las compras públicas con responsabilidad ambiental
El mandato del ART. 288 de la CRE determina que las compras públicas en Ecuador deben cumplir con criterios de responsabilidad ambiental
Insuficiencia de normativa específica que permita aplicar correctamente el mandato del ART. 288 de la CRE
Las graves consecuencias jurídicas, sociales y políticas que generan los vacíos normativos de orden ambiental en el sistema nacional de contratación pública
Consecuencias jurídicas por los vacíos normativos de orden ambiental en el sistema nacional de contratación pública
Consecuencias sociopolíticas por los vacíos normativos de orden ambiental en el sistema nacional de contratación pública
Responsabilidades derivadas de daños ambientales causados por contratos administrativos sometidos a la LOSNCP
Responsabilidad objetiva por daños ambientales
Responsabilidad civil por daño ambiental causado en contratos sometidos a la LOSNCP
Responsabilidad administrativa por daños ambientales causados en la ejecución de contratos sometidos a la LOSNCP
Responsabilidad penal por daños ambientales causados en la ejecución de contratos sometidos a la LOSNCP
Sujetos de responsabilidad por daño ambiental causado por contratos sometidos a la LOSNCP
Responsabilidad estatal de restauración de ecosistemas por daño ambiental
Capítulo tercero
Aplicación normativa del nuevo paradigma ambiental en contratación pública ecuatoriana
El componente ambiental como innovación indispensable en la contratación pública ecuatoriana
Dificultades para introducir el componente ambiental en la contratación pública
Integración del componente ambiental en el sistema nacional de contratación pública
El principio de responsabilidad ambiental en la LOSNCP
Comprar solo lo necesario
La definición del objeto del contrato con criterios de sustentabilidad
Preferencia para ofertas ambientalmente convenientes
Selección de contratistas
Cumplimiento de obligaciones ambientales en la fase de ejecución de contratos públicos
Terminación unilateral del contrato por daño ambiental
Liquidación ambiental del contrato
El componente ambiental como elemento transversal jurídico e ideológico de la contratación pública
Las reformas a la LOSNCP y al RGLOSNCP como primer mecanismo para alcanzar la sustentabilidad en las compras públicas
Conclusiones
Conclusión general
Conclusiones específicas
Bibliografía
Datos del autor
José Jara Vásquez (Riobamba, 1968) es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales (1991), doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales y Juzgados de la República (1995) por la Universidad Central del Ecuador; especialista en Gestión de la Minería y el Medio Ambiente (2001) por la Escuela Politécnica Nacional; especialista en Contratación Pública y Modernización del Estado (2014) y magíster en Derecho de la Contratación Pública (2017) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Otras Publicaciones
Vine, vi, linché: 124 columnas de opinión 1982-2012
Simón Espinosa C.
Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2014, 280 p.