Publicaciones Universidad Andina

Número de páginas: 130

ISBN: 978-9942-641-37-3

Reseña

Este libro analiza el grado de participación del pueblo en las reformas constitucionales; en otras palabras, la democracia constitucional al reformar la Constitución. Se aborda desde la independencia a lo largo de América y la Revolución francesa, continúa con el constitucionalismo democrático y social de inicios del siglo XX, y del nuevo constitucionalismo latinoamericano y aterriza en los procesos de reforma constitucional en Ecuador en las Constituciones de 1978, 1998 y 2008. El objetivo del presente estudio es visualizar cómo el poder constituido reforma la Constitución excluyendo al pueblo, dinámica que se repite desde que somos república a la vez que analizar el papel del juez constitucional en su control formal y material de la reforma constitucional desde que tiene la atribución de control. Se concluye que todos los cambios constitucionales deben ser aprobados o legitimados mediante consulta popular por los ciudadanos.

Agradecimientos

Capítulo primero

Teoría democrática de la Constitución, reforma, modelos y evolución constitucional

Teoría democrática de la Constitución
La reforma constitucional
Modelos de constitucionalismo: evolución de la reforma constitucional a la luz de la teoría democrática de la constitución

Constitucionalismo liberal-revolucionario
Constitucionalismo democrático y social
El nuevo constitucionalismo latinoamericano

Capítulo segundo

Reforma constitucional en la historia ecuatoriana desde 1978 a la luz de la teoría democrática de la constitución

Reformas a la constitución de 1978
Reformas a la constitución de 1998
Reformas a la constitución de 2008

Reforma de marzo de 2011
Enmienda de diciembre de 2015
Reforma de febrero de 2018
Sentencia n° 018-18-sin-cc, inconstitucionalidad de las enmiendas de 2015

Datos del autor

Víctor Rivadeneira Cabezas (Quito, 1985) es abogado (2013) por la Universidad Central del Ecuador, y magíster en Derecho Constitucional (2019) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB­E). Trabaja como abogado litigante en materia laboral y constitucional. Es docente en varias universidades de Ecuador. Sus líneas de investigación giran alrededor de temáticas como la reforma constitucional, la interpretación y argumentación jurídica y jurisprudencia laboral. Fue el primer presidente elegido democráticamente de la Asociación de Estudiantes de la UASB­E.

Otras Publicaciones

Derecho administrativo

Víctor Granda Aguilar Ricardo Rivero O.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2017, 256 p.

Interculturalidad y diversidad

Ariruma Kowii Maldonado

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2011, 160 p.