Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

El pensamiento social de Juan Montalvo: sus lecciones al pueblo

El pensamiento social de Juan Montalvo: sus lecciones al pueblo

Autor: Arturo Andrés Roig

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 1995

Número de páginas: 250

Formato: 12,5 x 20 cm

ISBN: 9978-84-197-0.

Reseña

Fiel a su condición de buscador de verdades, Roig sigue hasta sus últimas consecuencias el análisis del contenido de ciertos engañosos discursos de Montalvo, poniéndolos en relación con sus "lecciones al pueblo" y con la urdimbre de relaciones políticas e ideológicas en la que están escritos. De ahí surge, en el texto del gran maestro argentino, la teoría social de Montalvo, que no por haber carecido de exposición sistemática puede tomarse por desarticulada. Es, en efecto, una teoría que incluye una conceptualización de las clases sociales y la expresión del proyecto "nacional" que alentó a la protoburguesía ecuatoriana del siglo XIX, y que justificó los esfuerzos montalvinos para abogar por una superación de las discordias entre las clases y sus grupos integrantes, en orden a la constitución de un estado nacional. 

Contenido

Las "lecciones al pueblo" y el pensamiento social de Juan Montalvo
La situación histórica de las "lecciones" de la década de 1866-1876
El siglo del neo-colonialismo
Las "clases laboriosas" en El Cosmopolita y en El Regenerador
Las "lecciones al pueblo" y la "sociedad republicana"
Montalvo y el socialismo
Para una evaluación de la filosofía de Juan Montalvo
El "buen salvaje" y la construcción de la eticidad en los escritos Montalvinos 

Otras Publicaciones

Comunicación cultural y patrimonial. Entre las realidades física y virtual

Pablo Escandón Montenegro

Vol. 3, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Editorial El Conejo, 2021, 198 p.

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Ejes pedagógicos transversales. Fascículo: Investigando en el aula

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 42 p.