Publicaciones Universidad Andina

Volumen : 364

ISBN: 978-9942-641-35-9

Reseña

En los inicios del siglo XX, Ecuador vivió una época convulsa y transformadora que dio paso a un período de cambios políticos y culturales en el que emergió una modernidad liberal. Se abrieron nuevos espacios, significaciones y valoraciones simbólicas que permitieron participar en la esfera pública, desde múltiples arenas, a las mujeres, Victoria Vásconez Cuvi, una de ellas. Esta obra explora las estrategias de escritura que utilizó para visibilizar su lugar enunciativo y su búsqueda de emancipación intelectual como pensadora feminista. Se arguye que su participación inspiró un campo nuevo en el cual la expresión y la representación propias, desde la elocución de sus subjetividades y afectos, encontraron el reconocimiento social en la escritura de mujeres para mujeres testimonio del momento histórico de lucha entre la ideología liberal dominante y las prácticas sociales tradicionales.

Capítulo primero

Análisis biográfico de Victoria Vásconez Cuvi
Las mujeres en Ecuador a inicios del siglo XX
La lectura y la escritura como espacios en disputa

Capítulo segundo

Escritura y subjetividad
La comunidad literaria
La búsqueda de la emancipación intelectual

La escritura como expresión del pensamiento propio
Influencias filosóficas

Exploración de la subjetividad en la escritura
Las obras

Ensayos literarios
Vida de Mariana de Jesús

Datos del autor

Carmen Lucía Jijón (Quito, 1977) es psicóloga clínica (2009) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Literatura Hispanoamericana (2019) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es maestrante en Historia por FLACSO Ecuador. Ha publicado varios ensayos y artículos sobre mujeres intelectuales y profesionales.

Otras Publicaciones

La protección jurídica para el cacao fino y de aroma del Ecuador

Marco Flores G.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya Yala / Corporación Editora Nacional, 2007, 156 pag.

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 36, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 2014.