Publicaciones Universidad Andina

El piropo callejero. Acción política y ciudadanía

Autora: Sofía Carvajal R.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / POEMIA

Año: 2015

Número de páginas: 120

Formato: 13,5 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-654-0

Reseña

¿Cómo el piropo callejero se convierte en un problema social al que es necesario reaccionar? Esta investigación explora la historia del piropo, sus diversos enfoques, las reacciones que genera, las manifestaciones actuales, el impacto de internet, el activismo y el arte como parte de las propuestas que lo rechazan. A su vez, toma a Quito y Bogotá como dos casos para detenerse y comprender mejor ese boom de iniciativas que objetan una práctica que ha sido concebida tradicionalmente como positiva y cultural.

Prólogo

1. El debate de ciudad, prácticas urbanas y comunicación

Espacio público, prácticas urbanas y comunicación
Formas de habitar: violencia, miedo
La ciudad habitada desde los géneros

2. El piropo, antecedentes y perspectivas de una práctica

Indagaciones sobre los orígenes de la práctica
Una práctica, distintos enfoques
El piropo como forma de cortesía
El piropo como problema de géneros: violencia, acoso y derechos en la ciudad
El piropo como práctica de comunicación

3. Leyes, activismo y arte como reacción

Censura legal del piropo
Movimientos activistas y políticos: internet y calle para el piropo
La apuesta del arte y los nuevos medios por sensibilizar

4. El piropo callejero: acción política y ciudadana en Quito y Bogotá

Quito: chullas y piropos
Bogotá: cachacos y piropos

Apertura

Datos del autor

Sofía Carvajal Ríos, comunicadora social por la Universidad Santiago de Cali, Colombia, y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Sofía Carvajal se ha especializado en investigar temas de ciudad, comunicación, género y cultura digital. El piropo callejero y sus implicaciones culturales en distintos países de América Latina ha sido su tema de investigación más importante los últimos años. Actualmente reside en Quito, y está vinculada a diversos proyectos de comunicación e investigación.

Otras Publicaciones

Historias desde el futuro. Ciencia ficción andina como antropología especulativa

Iván Rodrigo Mendizábal

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / La Caracola Editores, 2021, 534 p.

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Comunicación. Fascículo 2: Comunicación y otros lenguajes

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 48 p.