0
1
2
3

Imaginaciones científico-tecnológicas letras en Ecuador



2ea866c1-897e-44f5-b3ec-7eb1d3180cb3.jpg autor: Iván Rodrigo M.
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala
Año:  2019
Número de páginas:  146
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-972-5

Reseña 

Entre mediados del siglo XIX e inicios del XX, los medios de comunicación impresos, con la publicación de discursos que ligan las ciencias de la política ayudaron a conformar el lugar de la comunicación científico-tecnológica. Para dar cuenta de ello, Imaginaciones científico tecnológicas letradas en Ecuador estudia como Ecuador ingresa y se adhiere al campo de las ciencias; para ello, acontece una serie de hitos que se inició en el siglo XVIII hasta confluir en políticas gubernamentales durante la República. Así, se observa y se analiza el aparecimiento de un grupo de publicaciones periódicas y de algunas figuras, entre científicos, intelectuales y políticos quienes, amparados en el pensamiento humanista, recogen el aire de época, el progreso, y lo conectan con las ciencias, queriendo con ellos establecerse, como divulgadores de lo científico. Pese a su presencia, dado el volumen encontrado de publicaciones y personalidades que pueden considerarse como precursores, la formación del campo comunicacional científico-tecnológico se presenta débil. Factor inherente a esta problemática es que, si bien el espacio de las ciencias surge con la llegada y el impacto del trabajo de científicos extranjeros, el hecho de importar conocimiento muchas veces tiene sus artistas: así el periodismo de finales del XIX comienzos del XX reclama identidad nacionalista incluso en relación con las ciencias.



Contenido 
Introducción
Consideraciones respecto del debate científico y tecnológico en Ecuador
La Misión Geodésica Francesa
El desarrollo del pensamiento científico
El desarrollo de las instituciones universitarias
 
La inclusión en el debate social y político del papel de la ciencia y tecnología en la vida de Ecuador
El marco cultural científico y la prensa en Ecuador
Publicaciones periódicas que se inscriben en la divulgación de las ciencias
Publicaciones periódicas que declaran formalmente ser divulgadoras de la ciencia
Publicaciones periódicas que no se relacionan con las ciencias, pero tienen ciertas secciones especializadas
Las instituciones científicas que postularon publicaciones especializadas
Científicos o intelectuales divulgadores
El mundo de la tecnología reflejada en las publicaciones periódicas
 
El discurso de medios alrededor de las ciencias
Prospectos o declaraciones de las publicaciones periódicas y el campo de la ciencia
Discursos conservadores respecto del papel de la ciencia
Discursos liberales respecto del papel de la ciencia
 
A modo de conclusión: La ciencia ordenadora del imaginario futuro
 
Bibliografía

Datos del autor 
Iván Fernando Rodrigo-Mendizábal es doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E); magíster en Estudios de la Cultura por la misma universidad; licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Es director general de Investigación y Vinculación, y profesor investigador de la Universidad de Los Hemisferios; docente invitado del programa de posgrado en Comunicación de la UASB-E, y presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Interdisciplinarios de la Comunicación (SEICOM).
Sus líneas de investigación versan en temas de análisis de discurso, nuevas tecnologías de la comunicación, redes sociales, estudios de la imagen y estudios literarios (ciencia ficción y literatura fantástica). Ha publicado, entre otros, Imágenes de nómadas transnacionales: Análisis crítico del discurso del cine ecuatoriano (2018), Imaginando a Verne (compilador) (2018), Cartografías de la comunicación (2002) y Máquinas de pensar: Videojuegos, representaciones y simulaciones del poder (2004). Análisis del discurso social y político (junto con Teun van Dijk) (1999). Es colaborador en varias revistas como Amazing Stories, Cartón Piedra, Rocinante… Tiene una columna semanal en diario El Telégrafo sobre cine.



icono vistos 788