Centro Andino de Estudios Internacionales

Somos una universidad de excelencia con vocación
internacional. Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Consulta la convocatoria 2021

La creciente interdependencia económica y política, característica fundamental del mundo contemporáneo, y las intensas interacciones transnacionales entre Estados, actores económicos, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos hacen necesaria la recopilación
de información, producción de conocimiento y reflexión académica
sobre los procesos y problemáticas internacionales.

Objetivos

El Centro Andino de Estudios Internacionales es una instancia académica para el estudio, discusión y reflexión de procesos y problemáticas internacionales. Es el punto de enlace entre las iniciativas de la Universidad y la sociedad en general, mediante la realización de encuentros, seminarios y cursos abiertos enfocados a desarrollar el interés ciudadano por los problemas que conectan al Ecuador y a la Región con el sistema internacional. Así mismo, el Centro busca proyectar a la Universidad hacia el mundo contemporáneo, promoviendo discusiones trascendentes sobre democracia, integración, comercio, desarrollo, globalización, seguridad y otros temas de interés general.

Dentro de las actividades de la Universidad, el Centro complementa la labor académica de enseñanza e investigación, con financiamiento de proyectos, publicaciones y capacitación.

• Política exterior de los países andinos.
  • Procesos de integración regional.
  • Relaciones económicas de la Región.
  • Seguridad y defensa en la Región.
  • Cooperación para el desarrollo en la Región.
  • Promoción de derechos humanos y migración.
  • Acontecimientos mundiales que tengan impacto en los países de la región.

• Investigación.
  • Consultoría a gobiernos nacionales y locales sobre temas internacionales.
  • Organización de actividades académicas: conferencias, mesas redondas, seminarios, etc.
  • Intercambio académico con centros internacionales similares.
  • Acopio de información, estudios y estadísticas sobre la Región Andina.
  • Publicaciones: Comentario Internacional, revista del Centro Andino de Estudios Internacionales y Serie Estudios Internacionales.

Cátedra Brasil
Comunidad Andina

La emergencia de Brasil como un actor protagónico en el panorama mundial, tanto por su desarrollo económico y cultural, como por su posición política y geoestratégica en América del Sur, ha generado un interés de investigación y estudio en universidades y centros especializados a nivel internacional.

Con estos antecedentes, la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador ha creado la Cátedra “Brasil-Comunidad Andina”, como espacio de contacto y desarrollo académico, que permita conocernos mejor y estrechar contactos de colaboración.

Escuela Doctoral sobre regionalismo latinoamericano, europeo y comparado

Reunir a estudiantes de doctorado y a investigadores jóvenes y prometedores, la Novena Escuela Doctoral impartirá una serie de conferencias de alto nivel de destacados académicos en el área de estudios sobre Regionalismo Latinoamericano, Europeo y comparado, y brindará a la próxima generación de investigadores la oportunidad de debatir y desarrollar sus proyectos de investigación en sesiones tutoriales.

La Escuela Doctoral tendrá lugar en Quito en julio 2021 (fecha a confirmarse), incluirá además un programa cultural y turístico. Esta oportunidad beneficiará a los estudiantes de doctorado y a otros investigadores en la fase inicial de su carrera de todo el espectro de las Ciencias Sociales, en diversas etapas de sus proyectos de investigación, que buscan respuestas a preguntas en el marco del Regionalismo Latinoamericano, Europeo y comparado.