Centro Andino de Estudios Internacionales

Somos una universidad de excelencia con vocación
internacional. Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conoce nuestros programas de posgrado

Módulo de Estudios Europeos Jean Monnet

El Módulo de Estudios Europeos Jean Monnet es un programa patrocinado por la Comisión Europea que se dedica a la investigación, análisis y reflexión sobre la forma cómo los instrumentos de la política exterior de la Unión Europea contribuyen al desarrollo de los procesos de integración en América del Sur. Su objetivo es contribuir a la profundización de las relaciones birregionales en el marco del diálogo político, cooperación y comercio.

La primera edición se realizó en 2004, cuando la Comisión Europea seleccionó a la propuesta presentada por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, para ejecutar el Programa de Análisis de las Relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina durante un período de cinco años.

En el año 2009, la Comisión Europea seleccionó una nueva propuesta presentada por la Universidad, esta vez desde el Centro Andino de Estudios Internacionales, orientada a analizar las relaciones entre la Unión Europea y América del Sur, tras la aparición de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) como un nuevo actor regional. El programa se ejecuta en un plazo de cinco años, hasta 2014.

El Módulo se desarrolla en tres líneas de acción: un curso optativo sobre las relaciones entre bloques regionales Unión Europea-América del Sur, que se ofrece a los estudiantes de maestría; el Coloquio del Módulo Europeo Jean Monnet, que se efectúa cada año con motivo de la celebración del día de Europa, para analizar la evolución de las relaciones entre los dos bloques regionales, y una publicación, que aparece de forma anual, en la que analistas, académicos y políticos reflexionan sobre el estado de la asociación Unión Europea-América del Sur.