Conoce el campus universitario

Slider-portada-catedra-integracion-germanico-salgado

Germánico Salgado

Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con una oferta académica en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conoce nuestros programas de posgrado

Conoce más

Cátedra de Integración

Cátedras

Semblanza de Germánico Salgado

“Germánico Salgado Peñaherrera (1925 – 1999) es el más importante economista ecuatoriano de la segunda mitad del siglo XX. Desde que, apenas con veintiocho años de edad, asume, en 1953, la Secretaría del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central del Ecuador, aplica su aguda inteligencia en comprender el funcionamiento y las vicisitudes de la economía ecuatoriana y latinoamericana. Y lo hace con un doble afán que nunca abandonará: el de incidir sobre su comportamiento y el de explicárselo a los demás. Apenas cuatro años más tarde, en 1957, es ya director técnico de la Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica (JUNAPLA, creada en 1954), y lleva varios años enseñando en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central.

"Germánico Salgado Peñaherrera es el más importante economista ecuatoriano de la segunda mitad del siglo XX".

Catedra-semblanza-germanico-salgado

Como funcionario de la JUNAPLA, Germánico Salgado coordina y dirige la elaboración del Plan General de Desarrollo Económico y Social 1964-1973 (…) Su condición de idealista pragmático (….) lo llevará posteriormente a ejercer funciones tan importantes como, entre otras, la de director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Estados Americanos (OEA); miembro del Comité de Planificación del Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 1966 y 1984 y presidente del mismo entre 1974 y 1980, miembro de la Junta del Acuerdo de Cartagena y su coordinador entre 1971 y 1974; gerente general del Banco Central del Ecuador; presidente de la Junta Monetaria; ministro de Industrias, Comercio e Integración; y asesor económico del presidente Rodrigo Borja (1988 – 1992)”.

Tomado de Pareja, Francisco, “El Pensamiento de Germánico Salgado sobre Integración Regional”, en Germánico Salgado, Integración Económica y Desarrollo en América Latina, Volumen I de las Obras de Germánico Salgado, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, Corporación Editora Nacional, 2017, 11-12.

Salgado mantuvo una activa vida académica como profesor e investigador en las universidades Central del Ecuador, Complutense de Madrid y Andina Simón Bolívar. Fue autor de más de ciento cuarenta trabajos entre artículos y libros. La edición de su obra completa fue realizada por el primer coordinador de la Cátedra Germánico Salgado, y publicada por la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador y la Corporación Editora Nacional.

Colección de obras de Germánico Salgado