Conoce el campus universitario

Las cátedras de Pueblos Indígenas de América Latina y de Estudios Afro Andinos renuevan acuerdo con UNESCO

Conoce más

logo-catedra-pueblos_Mesa de trabajo 1-01

Estudios Afro Andinos

Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.



Conoce nuestros programas de posgrado




Conoce más

Cátedra

Cátedras

Cátedra de Estudios Afro Andinos

Después de siglos de invisibilización y negación como pueblos, los afrodescendientes hoy tienen un nuevo reconocimiento y protagonismo en América Andina, reflejado en las reformas constitucionales, los derechos individuales y colectivos, las políticas contra el racismo y las iniciativas de interculturalizar las instituciones sociales, incluyendo la educación. No obstante estos importantes avances, los pueblos de raíz africana siguen con niveles bajos de representación en las universidades, en los planes de estudio y en los campos de investigación.

La Cátedra de Estudios Afro-Andinos tiene como meta central contribuir a la visibilización de la presencia, la incidencia y la contribución afrodescendiente en la región, por medio de un programa enfocado en estudios académicos, investigación, publicaciones y otras actividades especializadas.

En su conceptualización y organización, profundiza, consolida y amplía los esfuerzos iniciados hace más de diez años en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, con organizaciones afroecuatorianas e intelectuales afro y no afro, esfuerzos que han permitido establecer enlaces sociopolíticos, educativos e investigativos con instituciones y grupos de la subregión andina y convenios interinstitucionales, entre otros con el Convenio Andrés Bello, la Universidad de Cauca en Popayán, los Procesos de Comunidades Negras del Ecuador y la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano-CODAE.

La Cátedra está fundamentada en la necesidad de posibilitar la interacción entre países y pueblos de la región, potenciar conocimientos mutuos, encaminar proyectos y agendas en común, e impulsar la integración e interculturalización regional, andina y sudamericana con relación a los y las afrodescendientes.

Organización

La Cátedra de Estudios Anfro-Andinos es un espacio dedicado a la reflexión, investigación, intercambio y producción de conocimiento con relación a los pueblos afrodescendientes, en general, y a la diáspora afroandina, en particular. A partir de sus actividades, busca fomentar los enlaces de colaboración entre la Universidad y las comunidades afro, y entre instancias educativas de los países de América Andina y América del Sur.

La Cátedra cuenta con un comité directivo integrado por intelectuales de la región dedicados a la temática.

Actividades

Docencia

Promueve asignaturas dictadas por profesores de planta de la universidad, académicos y otros intelectuales invitados, sobre temas relacionados con los pueblos afrodescendientes. Estas asignaturas (cursos, seminarios y talleres) se ofrecen dentro de los diversos ciclos trimestrales a estudiantes regulares y temporales, y tienen valor académico dentro de los respectivos planes de estudio.

Eventos especializados

Como una manera de visibilizar la historia, la memoria, los procesos y los conocimientos afroecuatorianos, afroandinos y afrosuramericanos, y abrir espacios de debate, reflexión y discusión sobre los mismos, la Cátedra realiza actividades especializadas de dimensión nacional e internacional, como encuentros, seminarios, conversatorios, coloquios, exposiciones fotográficas, talleres y cursos de corta duración. Muchas de estas actividades se llevan a cabo en colaboración con las organizaciones afroecuatorianas.

Intercambios académicos

Uno de los intereses principales de la Catedra es suscitar el intercambio académico entre intelectuales y fomentar la cooperación con entidades educativas, organizaciones afrodescendientes e instancias institucionales del Ecuador, América Andina y América del Sur. Con tales fines, la Universidad establece convenios interinstitucionales, promueve la participación de los docentes afrodescendientes y se esfuerza por aumentar el número de estudiantes afroecuatorianos, afroandinos, y afrosuramericanos, por medio de becas en sus distintos programas.

Publicaciones

La Cátedra cuenta con una colección de textos y materiales ya publicados y un plan de publicaciones dentro de dos series editoriales:

  • La Serie Estudios Afro-Andinos, dirigida a investigadores, académicos y otros interesados en los pueblos afrodescendientes. Esta serie incluye tesis, libros, informes de investigación y compilaciones.
  • La Serie  Etnoeducativa, que incluye textos, cartillas y materiales audiovisuales de uso para las comunidades afrodescendientes y las instancias educativas, incluyendo escuelas, colegios y universidades.

Encuentro Internacional Afroandino 2014

El Encuentro Internacional Afroandino 2014 se concibe, en el marco de La Cátedra de Estudios Afro-Andinos, como un espacio y un mecanismo académico de impulso a la integración. Busca contribuir al fortalecimiento, ampliación y profundización de los avances obtenidos en cada uno de los países de la región, a través del intercambio de experiencias y conocimientos, la construcción de una agenda estratégica común, la ejecución de proyectos de investigación y formación y, la planificación de otras actividades encaminadas al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades afrodescendientes en América Andina  y América del Sur.

El Encuentro contará con la presencia de connotados investigadores(as) y líderes comunitarios y sociales, y representantes de diferentes universidades, instituciones públicas y privadas (ONGs), y procesos organizativos de los cuatro países de la región andina, acompañados por estudiosos brasileros en calidad de observadores e invitados especiales.

Objetivos

Construir una agenda académica común de investigación/acción central a la integración entre universidades y organizaciones, a través del Encuentro  Internacional Afroandino en el marco de la Cátedra de Estudios Afro-Andinos.

Difundir entre la comunidad académica regional, sudamericana y del mundo, la importancia estratégica de los aportes afroandinos a través de la Cátedra para avanzar en la construcción de sociedades interculturales.

Ejes temáticos
  • Estado actual y avances en el cumplimiento de las políticas públicas en educación básica, media y superior: Perspectivas comunitarias y académicas.
  • Sostenibilidad y vulnerabilidad de los territorios rurales y urbanos en las últimas tres décadas.
  • Estado actual y avances en las políticas públicas en materia de generación de ingresos, trabajo y empleo.
  • Balance organizativo subregional y políticas públicas nacionales favorables a la participación político-electoral.
  • Qué investigar, qué dinamizar, qué fortalecer: Pensamiento, identidad y cultura.

Contactos

Cátedra de Estudios Afro Andinos

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia)

Whatsapp