Las cátedras de Pueblos Indígenas de América Latina y de Estudios Afro Andinos renuevan acuerdo con UNESCO

2 de febrero, 2023

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y UNESCO renuevan los acuerdos que mantienen para las cátedras sobre Pueblos Indígenas de América Latina y de Estudios Afro Andinos.

Las cátedras son espacios paralelos a los programas académicos, que permiten profundizar en la investigación de las temáticas propuestas, así como la organización de distintas actividades en torno a ellas.

Desde este espacio, también se busca organizar actividades con la Secretaría de la UNESCO, comisiones nacionales, presidentes y socios sobre los objetivos temáticos de la Década International de las Lenguas Indígenas (2022-2032).

Con la renovación de este acuerdo, también se investigará y compartirá aportes relacionados con las culturas indígenas, conocimientos e innovaciones relevantes para la protección del medioambiente, la biodiversidad, ecosistemas y la resiliencia climática. Y se establecerá una cooperación con la UNESCO y otras Cátedras UNESCO y las Redes UNITWIN sobre programas y actividades pertinentes.

Entre las actividades que se realizan, la Cátedra Pueblos Indígenas de América Latina profundiza, a través de seminarios y cursos, el tratamiento de temas referentes a: educación bilingüe, cultura, identidad e interculturalidad, lenguas ancestrales, pluralismo jurídico, derechos colectivos, género y desarrollo.

Uno de los objetivos que trabaja la Cátedra es el de contribuir a nuevos conocimientos y debates sobre identidad cultural, diversidad e interculturalidad, en relación con el desarrollo sostenible y la construcción de sociedades inclusivas y equitativas.

Con este acuerdo, la Cátedra Pueblos Indígenas de América Latina participará dentro de la UNESCO con programas y actividades con miras a fortalecer la cooperación internacional académica. Ello incluye el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes con otras universidades del Programa UNITWIN.

Por su parte, la Cátedra de Estudios Afro-Andinos tiene como meta central contribuir a la visibilización de la presencia, la incidencia y la contribución afrodescendiente en la región, por medio de un programa enfocado en estudios académicos, investigación, publicaciones y otras actividades especializadas.

La Cátedra está fundamentada en la necesidad de posibilitar la interacción entre países y pueblos de la región, potenciar conocimientos mutuos, encaminar proyectos y agendas en común, e impulsar la integración e interculturalización regional, andina y sudamericana.

Entre los propósitos de la renovación del acuerdo para la Cátedra de Estudios Afro-Andinos está el desarrollar la primera Maestría en Etnoeducación y Estudios Afroandinos, a cargo de las áreas de Educación y de Letras y Estudios Culturales en la Universidad Andina, en alianza con el Proyecto Ruta del Esclavo y su programa.

Asimismo, busca capacitar a las comunidades educativas, líderes sociocomunitarios y funcionarios del Estado y de la sociedad civil, utilizando entre otros, los contenidos producidos por la Cátedra, en la perspectiva intercultural, al igual que difundir los resultados de las investigaciones a través de diferentes medios, tanto físicos como digitales.

Se planifica la producción de una guía de prácticas para desarrollar políticas más inclusivas en beneficio de las personas afrodescendientes, teniendo en cuenta el género en particular.

La Cátedra de Estudios Afro-Andinos tiene una colección de textos y materiales ya publicados, y un plan de publicaciones dentro de dos series editoriales. La primera es la Serie Estudios Afro-Andinos, dirigida a investigadores, académicos y otros interesados en los pueblos afrodescendientes. Incluye tesis, libros, informes de investigación y compilaciones.

La segunda es la Serie Etnoeducativa, que se compone de textos, cartillas y materiales audiovisuales de uso para las comunidades afrodescendientes y las instancias educativas, incluyendo escuelas, colegios y universidades.

Ambas cátedras cuentan con un plan de publicaciones que permitirá divulgar los resultados de la docencia, la investigación y las actividades que realizan. La serie Tinkuy es el espacio editorial de Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina, que promueve el análisis de los procesos sociales, políticos, culturales y educativos del país y de América Latina.

La renovación de los acuerdos tendrá una vigencia de cuatro años.

STR

"Las denominaciones empleadas y la presentación del material en esta publicación no implican la expresión de ninguna opinión por parte de la UNESCO sobre el estatus jurídico de ningún país, territorio, ciudad o área, ni de sus autoridades, ni sobre la delimitación de sus fronteras o límites. Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad de los autores; no necesariamente representan las de la UNESCO y no comprometen a la Organización".