EEUU | Los estudios afroandinos se fortalecerán gracias a la firma de un convenio con la Universidad Internacional de Florida

22 de mayo, 2023

En días pasados, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad Internacional de Florida suscribieron un convenio para fortalecer el intercambio y la cooperación que ambas instituciones sostienen desde 2014.

El objetivo es identificar las necesidades educativas actuales y emergentes de sus estudiantes en las disciplinas de las humanidades y ciencias sociales y en los campos de investigación relacionados, incluidos los estudios latinoamericanos y los estudios sobre la diáspora africana.

Con este nuevo convenio, se busca la expansión y desarrollo de las colecciones del Fondo Documental Afro-Andino de la Universidad Andina, lo que permitirá mejorar el acceso digital a las colecciones del Fondo en la red de Internet.

Publicaciones, pasantías y visitas académicas, son parte de este convenio, dirigido a los estudiantes que se encuentren vinculados a los programas de formación identificados.  Se considerarán también donaciones e intercambios de libros y otros documentos, en los temas académicos e investigativos que son de interés común.

Otro aspecto que persigue este acuerdo es gestionar los recursos para el desarrollo de la oferta académica de la Cátedra UNESCO de Estudios Afroandinos de la Universidad Andina.

Para la firma de este convenio, Jean Muteba Rahier, profesor de la Florida International University Board of Trustees, en nombre del Kimberly Green Latin American and Caribbean Center, visitó al rector César Montaño Galarza, en su despacho.

Dialogaron sobre las perspectivas de trabajo conjunto, así como de los proyectos ya realizados. El mismo documento de convenio recoge que “esta relación anterior entre ambas instituciones llevó a la donación de documentos de archivo de audio y fotografía recopilados durante años de investigación por profesores e investigadores de FIU-OJALA al Fondo Documental Afro-Andino de la Universidad Andina; el apoyo de la Andina a los profesores-investigadores de FIU mientras realizan investigaciones en Ecuador, incluido el uso de salas de reunión en los edificios de la Andina”.

Asimismo, en este 2023 se proporcionó el apoyo técnico de la Universidad Andina a profesores e investigadores de FIU durante su oferta de talleres de capacitación a los operadores del sistema de justicia ecuatoriano (fiscales, jueces y defensores públicos).

STR