Celebración del Inti Raymi en la Andina

18 de junio, 2015

El viernes 19 de junio de 2015, desde las 13h30, se realizará la celebración simbólica del Inti Raymi (Solsticio de verano, renovación del tiempo y de fortalecimiento espiritual). Esta actividad es organizada por la Cátedra UNESCO sobre Pueblos Indígenas en América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, con la participación de la Universidad Politécnica Salesiana y varias organizaciones indígenas del Ecuador.

Esta celebración, que se realiza por quinto año consecutivo en la Universidad Andina, es la Fiesta del Sol y la constatación de que la cultura indígena ecuatoriana mantiene vivas sus raíces. El Inti Raymi es el momento preciso para dar gracias al Dios Sol y a la Madre Tierra por las abundantes cosechas de junio.

Este evento, que se caracteriza por los rituales de danza, música y un espectacular despliegue de color en los atuendos y trajes de los actores y danzantes, se concentrará a las 13h30, en la Universidad Salesiana, lugar desde donde iniciará el recorrido hasta la Kuricancha en el campus de la Universidad Andina, en donde se realizará la entrega de tumines al Rector de la Universidad por parte de las diferentes direcciones, jefaturas e instituciones que participan, para luego dar paso a la pampa mesa y celebración propia del Inti raymi.

Invitamos a toda la comunidad universitaria, docentes y público en general a participar de esta celebración indígena ecuatoriana y a contagiarse de la hermosa música tradicional, danzas, y la alegría desbordante, que son los principales componentes de esta fiesta.

Con esta actividad la Universidad Andina y su Cátedra UNESCO quieren crear espacios que contribuyan al fomento de la interculturalidad así como al conocimiento de la riqueza cultural del pueblo kichwa de la región andina.

Datos sobre el Inti Raymi

Antiguamente la población Kichwa se preparaba espiritual y físicamente para estas fechas. En lo espiritual hacían ayunos, meditación, replicaban los textos de contenido religioso; los cantos que rememoraban a Pachakamak y Pacha Mama; los ritmos guerreros que reproducían el sonido del trueno y el palpitar del corazón de la madre tierra. En lo físico, las personas se ejercitaban para que su cuerpo se fortaleciera y tuviera suficiente energía para danzar durante los cinco días de la celebración.

Por su fortaleza espiritual y simbólica, el sistema colonial y republicano penalizó esta celebración; aquellos que no cumplían con lo establecido eran sancionados con la pena máxima. Pese a esta situación el Inti Raymi sigue vigente y se lo sigue celebrando.